Opinión
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
La nueva configuración de las economías mundial y mexicana
L

a composición del producto mundial ha variado significativamente en los últimos años. Según el reciente Informe sobre el desarrollo mundial 2014, elaborado por el Banco Mundial, entre las 10 primeras economías mayores aparecen las cuatro naciones que conforman los llamados BRIC: China, que es la segunda potencia económica con un peso relativo en el producto mundial de 11 por ciento; Brasil, es la séptima economía, aportando 3.3 por ciento; luego India y Rusia, novena y décima economía, con aportes de 2.7 y 2.6 por ciento, respectivamente. Juntas estas cuatro economías contribuyen casi con la quinta parte de lo que se produjo en el mundo en 2012.

Se mantienen como economías relevantes: Estados Unidos, que sigue siendo por mucho la mayor economía del mundo aportando 22.3 por ciento a la economía mundial, aunque ha perdido peso relativo ya que en 2007 contribuía con la tercera parte del producto global; Japón, tercera economía, aportando 8.6 por ciento; le sigue inmediatamente Alemania, que produce 5.1 por ciento global; Francia, con un aporte de 3.9 ocupa el quinto lugar; luego aparece el Reino Unido contribuyendo con 3.4 por ciento; Italia se mantiene en un importante octavo sitio al producir el 2.9 por ciento del producto mundial.

Lejos, aunque en un lugar todavía significativo: la decimacuarta posición, aparece México cuyo aporte a la economía mundial es de 1.7 por ciento. La comparación entre Brasil y México, los dos latinoamericanos presentes en esta lista, da cuenta de una distancia importante, ya que la economía brasileña casi duplica el tamaño de la mexicana. Brasil, además, seguirá escalando posiciones ya que es menor solamente 4.6 puntos porcentuales que el Reino Unido. En cambio, México seguirá cayendo ya que es casi 15 puntos porcentuales menor que Australia, que es quien ocupa la decimotercera posición, pero sólo supera en 3.8 puntos porcentuales a Corea del Sur, decimoquinta economía del mundo.

El grupo europeo entre las primeras quince economías, que incorpora a España, que ocupa el doceavo lugar mundial, ha sufrido dos choques económicos importantes recientes: la crisis bancaria de 2007, generada esencialmente en Estados Unidos, y luego la crisis de deuda pública, provocada por la decisión de las propias autoridades gubernamentales europeas de controlar los niveles de déficit fiscal y de endeudamiento, tiene un aporte conjunto ligeramente superior a 17 por ciento. Esta contribución ha descendido consistentemente en años recientes y todo indica que lo seguirá haciendo en los próximos años.

De acuerdo con las últimas proyecciones del FMI, presentadas en el Panorama Económico Mundial de octubre pasado, la economía mundial crecerá en 2013: 2.9 por ciento, en tanto que China e India lo harán en 7.6 y 3.8 por ciento, lo que incrementará su contribución al producto mundial haciéndolas cada vez más importantes para el funcionamiento económico global. Las economías desarrolladas perderán posiciones otra vez, ya que se esperan crecimientos por debajo de la economía mundial: 1.2 para Estados Unidos, 2 para Japón, 0.5 para Alemania, 0.2 para Francia, 1.4 para el Reino Unido, -1.8 para Italia y -1.3 por ciento para España.

México mantendrá su tendencia a disminuir su relevancia mundial ya que tendrá un crecimiento en 2013 de apenas 1.2 por ciento, explicado por la disminución en la demanda de exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Europa, así como por la caída de los ingresos por turismo, pero también por la contracción del gasto público, particularmente del gasto de inversión que disminuyó entre enero y septiembre de este año casi 5 por ciento respecto del mismo periodo de 2012. De esta manera el gobierno priísta, que presumía de una capacidad de gobierno superior a los gobiernos panistas, ha resultado incapaz de ejercer lo que había presupuestado, contribuyendo a la importante pérdida de dinamismo de la economía mexicana, lo que hará que sigamos perdiendo relevancia mundial.