Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana, reunión con legisladores y funcionarios de la SEP

Solicitarán rectores incrementar el presupuesto a universidades públicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 8

Los rectores de las universidades públicas se reunirán este viernes con representantes del Congreso de la Unión y del gobierno federal con el propósito de plantear la necesidad de mantener al alza los recursos presupuestales para educación superior el próximo año.

Algunos rectores consultados señalaron que el presupuesto será tema central de la sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), que se realizará mañana en San Luis Potosí.

Se prevé que asistan a la reunión integrantes de las comisiones de Presupuesto y Educación de la Cámara de Diputados, así como funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, como Fernando Serrano Migallón, subsecretario de Educación Superior.

Los directivos universitarios destacaron que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 (PEF 2014) plantea un incremento en términos reales en relación con el aprobado para el actual ejercicio, ya que propone destinar casi 180 mil millones de pesos, en caso de que los diputados lo aprueben en sus términos.

Sin embargo, acotaron, el proyecto del gobierno de Enrique Peña Nieto plantea un déficit importante en el rubro de recursos extraordinarios, el cual, de no corregirse, afectaría la contratación de personal, equipamiento de las instituciones y los esfuerzos para incrementar la matrícula.

Los funcionarios consultados confiaron en que el PEF 2014 para educación superior será adecuado para subsanar algunas de las problemáticas que enfrentan las universidades públicas, en particular las estatales.

Señalaron que hasta el momento se observa mucha disposición del gobierno federal y de los legisladores para ver la educación universitaria como sector estratégico para el desarrollo del país.

Pese a ello, los rectores destacaron la necesidad de que el secretario ejecutivo de la Anuies, Enrique Fernández Fassnacht, promueva un encuentro con los líderes de las bancadas de los tres partidos en la Cámara de Diputados que participan en el Pacto por México: Silvano Aureoles (PRD), Manlio Fabio Beltrones (PRI) y Luis Alberto Villarreal (PAN), así como con el resto de los líderes parlamentarios de las fuerzas políticas representadas en ese órgano legislativo.

Vemos mucha sensibilidad en el proyecto de presupuesto para 2014 en lo que se refiere a educación superior, pero todavía falta la aprobación del Congreso y creemos que los líderes de las bancadas pueden gestionar un poco más de recursos, para corregir el déficit, con la Secretaría de Hacienda, apuntaron.

Entre los problemas generalizados en las instituciones públicas de educación superior están el sostenimiento de la plantilla laboral y los esfuerzos para ampliar la matrícula.

Recordaron que en el sexenio pasado, el entonces mandatario Felipe Calderón se planteó la meta de alcanzar 30 por ciento de cobertura. Y todas las universidades le entramos, pero los apoyos sólo fueron para infraestructura y quedó pendiente el apoyo para el pago de personal y equipamiento, lo que ha generado un pasivo importante.

Confiaron en que durante el actual sexenio, en el que se fijó la meta de alcanzar una cobertura de 40 por ciento en el sector, las intenciones se traduzcan en apoyos para lograrlo mediante un trabajo conjunto entre universidades y autoridades.