Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende $12 mil millones para 2014

Cabildea el IFE impedir un recorte presupuestal
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 9

Los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) cabildean con diputados federales el presupuesto del organismo para el próximo año con la finalidad de que no haya recortes al planteamiento inicial de más de 12 mil millones de pesos.

Sin embargo, en el consejo rector del Pacto por México se evalúa el desempeño del IFE (así como su eventual sustitución por el instituto nacional de elecciones) y en particular el subejercicio que reportó este año.

Pablo Gómez, representante del PRD en el consejo rector del pacto, aseveró que en los seis años de gestión de Leonardo Valdés, el IFE regresó mil 800 millones de pesos a la Tesorería de la Federación porque no tuvo forma de gastar ese alto presupuesto.

En entrevista, el ex legislador perredista señaló que el IFE no tiene por qué andar patrocinando libros o actividades académicas; por más que realiza obras que no le corresponden hay un elevado sobrante, porque es un organismo que no tiene trabajo, salvo cuando hay elecciones.

En un encuentro realizado esta semana, los consejeros dijeron a los legisladores que pese a estar incompleto (hay cuatro integrantes de nueve, según la norma vigente), las responsabilidades del IFE son las mismas, en especial en cuanto al reparto de recursos a los partidos (4 mil millones de pesos) y la constante actualización del Registro Federal de Electores (RFE), entre otras áreas y proyectos estratégicos que tienen un costo de 8 mil 298.8 millones de pesos.

En la definición del proyecto, el IFE expuso que sin aumentar los recursos se podrá ampliar el número de plazas en los módulos del RFE (donde se expiden las credenciales para votar), así como impulsar el desarrollo de los valores democráticos, promover la participación ciudadana y la educación física.

Indicó que requieren para infraestructura inmobiliaria (271.8 millones de pesos); innovación y cambio institucional (326.5 millones) y 539 millones para el proceso electoral federal 2014-2015.

Los cuatro consejeros citaron para este jueves a conferencia de prensa donde tratarán el tema del presupuesto y otros puntos de la actividad ordinaria del instituto.