El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Duda razonable sobre el discurso de Lozoya

S

i como dice Emilio Lozoya Austin es una mentira la privatización de Pemex, ¿para qué diablos quieren modificar el artículo 28 constitucional y suprimir de la lista de áreas estratégicas de la economía los energéticos y la electricidad?

Bernardo Bátiz V.

Desprestigio para la Suprema Corte

Como consecuencia del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso Caro Quintero, se concluye lo siguiente:

1. Las resoluciones que dictan los tribunales colegiados ya no son definitivas e inatacables, porque mediante un recurso de inconformidad la SCJN puede revocar dichas sentencias definitivas.

2. Con este precedente, se puede considerar que todas las resoluciones de los tribunales colegiados son revisables por la vía de la inconformidad y los litigantes podremos impugnar las sentencias definitivas de los tribunales colegiados ante la SCJN, con la certeza de que se admitirán y resolverán en breve tiempo.

3. Por otra parte, la Suprema Corte que, en su momento determinó no atraer el asunto de Caro Quintero, aduciendo que no existían cuestiones de constitucionalidad que revisar, ¿por qué cambio su criterio?

4. ¿Por qué la SCJN reconoce y valida la presencia extraterritorial e irregular de la DEA en nuestro país?

En estricto derecho, la Suprema Corte resolvió en contra de todo el marco jurídico nacional y en contra del principio de cosa juzgada, lo que conlleva un pésimo precedente y desprestigio para la Corte.

Bárbara Zamora, Santos García, Humberto Oseguera y Antonio Magaña

¿Quién les cree a los políticos?

El espectáculo político sigue (ya lo denunció López Obrador) con la dupla PRI-PRD y en el contexto de la miscelánea fiscal; el PAN hizo su escándalo mediático intentando aparecer como héroe al servicio del pueblo; mientras que con la alianza PRI-PAN intentando abrir la producción petrolera a la iniciativa privada en mucho más que compartir utilidades (The Wall Street Journal dixit) les toca hacer lo propio a los Chuchos. ¿Alguien les creerá aún a los políticos?

Fernando Quiroz Nácar

Privilegia el IEMS a un sindicato

Los trabajadores administrativos del Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (Sitiems), manifestamos nuestra indignación por el convenio suscrito por el instituto y el Sutiems con fecha de 5 de noviembre de 2013, denunciando en la JLCA, en la que acordaron que: El IEMS se compromete a efectuar un pago único extraordinario y por única ocasión de $3,000 pesos a cada uno de los trabajadores afiliados al Sutiems, padrón que fue revisado paritariamente el día 6 de noviembre del año en curso, con lo que el sindicato se da por satisfecho en los términos de la cláusula primera del presente convenio.

Por lo antes mencionado, el Sitiems exige que dicho pago se haga extensivo a todos los trabajadores de base, independientemente de su pertenencia a cualquiera de los sindicatos que existen en el instituto.

Excluir de dicho pago a los trabajadores que no forman parte del Sutiems constituye una forma de discriminación, que vulnea la libertad sindical y es una forma de coacción a los trabajadores del instituto, para que se afilien al sindicato titular que es minoritario, no representativo.

Asimismo, cualquier pago que se haga a los trabajadores forma parte de las condiciones de trabajo y en todos los casos debe respetarse la cláusula 64 del CCT vigente, que a la letra dice:

En la aplicación de las condiciones de trabajo no podrán establecerse diferencias por motivo de origen étnico o nacional, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana y que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Asimismo, debe observarse lo establecido en la cláusula 57 del mismo contrato, último párrafo que establece: los derechos de los trabajadores del instituto no serán inferiores a los establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ley y en el presente contrato.

Comité Ejecutivo Sitiems DF, María de los Ángeles Juárez Castillo, secretaria general y 172 firmas más

Invitaciones

Lectura de Duermevelas en la Casa del Indio Fernández

Para levantar el altar de Adelita Fernández, Ofelia Medina leerá en la Casa del Indio Fernández (Zaragoza 51, entre Francisco Sosa y Miguel Ángel de Quevedo) éste sábado 9 de noviembre, a las 19 horas, fragmentos del libro Duermevelas.

Adela, aun después de haber partido, sigue siendo fraterna y amorosa, la Casa del Indio Fernández es un espacio en el que la solidaridad siempre se ha manifestado. Lo que se recaude en la taquilla a partir de las 18 horas será para enviarlo a Tlachinollan Montaña de Guerrero, para apoyar con alegrías a nuestros hermanos a los que aún no les ha llegado apoyo alguno. ¡Los esperamos!

Emilio Quetzalcóatl, Leo, Cristóbal y por el FISANIM: Begoña Lecumberri, María Luisa Toledo, Cecilia Pérez y Patricia Díaz Romo.

Julio Boltvinik en el Parque del Cartero

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión con el economista y articulista de La Jornada Julio Boltvinik, con el tema Pobreza y política social. Sábado 9 a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero José Refugio Ménez, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Trae un guisado y comparte. Siete años construyendo utopía. Informes al 044 55 36 69 55 09 y elbuzon.mx o [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez y Fernando Pérez.

Asamblea Constitutiva de Morena

El Comité Ejecutivo Estatal de Morena en el DF invita a la Asamblea Constitutiva de Morena como partido político el próximo domingo 10, a partir de las 14 horas, en el deportivo Plan Sexenal, ubicado en Ferrocarril de Cuernavaca y Mar Mediterráneo, cerca del Metro Popotla, les pedimos acudir con su credencial de elector vigente, si está en trámite presentar comprobante e identificación oficial con fotografía, no llevar playeras, gorras, logotipos ni banderas de alguna organización.

Raquel Dávila Salas.

En defensa del petróleo

El FADIP y el Comité por la Defensa del Petróleo en GAM invitan a la conferencia que dictará Alejandro Hernández con el tema Las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales en la industria petrolera. Sábado 9 a las 17 horas en la calle Álvaro Obregón 182, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc.

Víctor Gasca Fernández y Reyes Lugo González.