Economía
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exenciones cuestan $170 mil millones al año

Reforma hacendaria tapará hoyos fiscales: Videgaray
Foto
Luis Videgaray, titular de Hacienda, en el foro Mexico-Summit organizado por The Economist María Meléndrez ParadaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 25

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, afirmó que con la reforma hacendaria propuesta por el gobierno federal se podrán tapar hoyos fiscales provocados por regímenes de exenciones y tratos preferenciales hacia diversos contribuyentes que representan para las arcas públicas alrededor de 170 mil millones de pesos anuales.

En entrevista, luego de participar en la reunión México-Summit 2013, el Próximo Capítulo, el funcionario reveló que esa cifra que se espera recuperar para el fisco representará una disminución de 27 por ciento del actual daño provocado por ese tipo de exenciones.

Videgaray Caso –quien conversó en la reunión con el jefe de la oficina en Mexico de The Economist, Henry Tricks– también habló de la presunta mayor apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada, de la originalmente planteada en la reforma energética. Esa reforma, señaló Videgaray Caso, es la que quizá, de las presentadas hasta ahora, tiene el mayor impacto en la economía.

Pero aclaró: no se trata de privatizar a Pemex o las reservas petroleras, sino de buscar nuevas y mejores formas de generar riqueza y elevar la producción de esos recursos para hacer llegar a la población energía a menor precio.

Sobre la nueva baja en el pronóstico de crecimiento de la economía hecho por el Banco de México el miércoles pasado. Videgaray afirmó que mantiene su pronóstico de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 1.7 por ciento, estipulado desde octubre pasado.

No obstante aclaró que una vez que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presente las cifras oficiales de crecimiento el próximo 21 de noviembre, con base en ellas se revisarán las proyecciones y, en su caso, se harían los ajustes correspondientes.

Por su parte, Irene Mía, directora regional para América Latina de The Economist, afirmó que entre los retos políticos que afrontará el gobierno federal está la tensión social que puede limitar el alcance de las reforma estructurales. La reforma energética va a ser una prueba para cohesionar el Pacto por México, sostuvo.