Economía
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inegi: precios al consumidor tuvieron alza de 0.48% mensual
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 26

Los precios al consumidor registraron una alza mensual de 0.48 por ciento en promedio durante octubre de este año, impulsados principalmente por un incremento de 4.46 por ciento en el grupo de energéticos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su evolución anual la inflación se situó en 3.36 por ciento. Mientras que el grupo de los energéticos, en el que se incluyen las gasolinas y otros combustibles, tuvo un encarecimiento de 9.62 por ciento, dos veces mayor al de la inflación general. En tanto que las tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 7.83 por ciento.

Según el reporte del organismo, el crecimiento de los precios al consumidor se ha sustentado en los productos del campo, los energéticos y los servicios que presta u autoriza el sector público, agrupados en la llamada inflación no subyacente, la cual registró un incremento mensual de 1.41 por ciento en octubre respecto a septiembre, y otro anual de 6.18 por ciento, casi el doble que el observado en la inflación general.