Mundo
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Represión en Chile
Foto
Los alcaldes de más de 100 municipios marcharon ayer hacia el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago, para exigir solución a un conflicto que mantiene paralizados diversos servicios públicos. Los empleados municipales llevan 18 días en huelga y exigen un incremento salarial de 8.8 por ciento. Otros trabajadores del gobierno central también iniciaron un paro de 48 horas. Los carabineros arremetieron contra manifestantes que con banderas y carteles bloqueaban el tránsito vehicularFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 23

Santiago, 7 de noviembre.

Los alcaldes de más de 100 comunas marcharon hoy hacia el palacio presidencial de La Moneda en esta capital para exigir solución a un conflicto que mantiene paralizados diversos servicios públicos, cuyos empleados municipales llevan 18 días en huelga en reclamo de un incremento de 8.8 por ciento en sus remuneraciones.

A 10 días de las elecciones presidenciales y sin que se vislumbre una solución, los alcaldes decidieron exigirle al presidente Sebastián Piñera que entregue los recursos necesarios para responder a las demandas salariales de los funcionarios Un grupo de representantes prácticamente tomó la entrada del edificio, donde expusieron que el presidente se ha negado a una reforma que dé solución al reclamo.

Al mismo tiempo, en las calles de la Santiago y de otras ciudades del país, los empleados del gobierno central también iniciaron un paro de 48 horas por demandas salariales. En esta capital, carros lanza agua de carabineros arremetieron contra los grupos de manifestantes, que con banderas y carteles bloqueaban el tránsito vehicular en las inmediaciones de La Moneda

El paro de labores abarcó varios ministerios como el del Trabajo, Obras públicas, Salud y Educación, así como la Tesorería General de la República, jardines infantiles y varios servicios municipales como el sistema de atención primaria en los consultorios. De acuerdo con el líder de los empleados fiscales, Raúl de la Puente, el paro del sector público tuvo una adhesión del 90 por ciento.

En las regiones de Arica y Taparacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobió hubo cortes de rutas y diversos tipos de protestas.

Ante la parálisis se estima que hay más de 60 ciudades de importancia ahogadas por la basura sin retirar, y que de no resolverse el conflicto habrá problemas el día de las elecciones porque como se vota generalmente en escuelas y liceos que están en manos de los municipios, no hay quien prepare ni menos entregue los locales.

De la Puente indicó que el gobierno postergó su respuesta hasta después del 18 de noviembre, lo que significa que no habrá solución antes de los comicios del domingo 17.

El dirigente aseguró que este no es un gobierno que tenga deferencia no sólo con los empleados públicos, sino que con los estudiantes y las personas en general. Añadió que la responsabilidad del paro es de ellos, y que muchos trabajadores están sin contrato o contratos mensuales, sin seguro de salud ni aportes a su fondo de jubilación.

A su vez, la Asociación Chilena de Municipalidades emitió una declaración pública refiriéndose a la huelga que sus funcionarios iniciaron el pasado 21 de octubre, recalcando que no hay forma de solucionar este conflicto sin la acción del gobierno. Solicitamos su intervención urgente al paro de los funcionarios municipales que afecta directamente a todos los chilenos y chilenas de nuestras comunas.

El alcalde de Cisterna y presidente de la asociación de municipalidades, Santiago Rebolledo, advirtió que su agrupación apoya el movimiento de los funcionarios. Este es un movimiento de los trabajadores. Aquí no hay conflicto de los trabajadores municipales y los alcaldes, aquí hay un conflicto entre los trabajadores municipales de nuestro país con el gobierno nacional, asentó.

El presidente Piñera criticó a los alcaldes que apoyan las movilizaciones, y sostuvo que han tratado de utilizar este conflicto con propósitos electorales. La vocera del gobierno, Cecilia Pérez, calificó a su vez el paro de ilegal y acusó a los alcaldes de que se lavan las manos como Poncio Pilatos.