Política
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron detenidos por fuerzas federales en Vista Hermosa

Investigan a 25 policías michoacanos por presuntos nexos con criminales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 7

Morelia, Mich., 7 de noviembre.

Fuerzas federales detuvieron a 25 policías municipales de Vista Hermosa y los trasladaron a la capital del país, donde fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para ser investigados por presuntos nexos con la delincuencia organizada, anunció el gobernador Fausto Vallejo Figueroa.

Los militares se hicieron cargo de la seguridad pública de este municipio, colindante con La Barca, Jalisco.

Vallejo Figueroa declaró que los agentes municipales fueron requeridos por elementos del Ejército Mexicano para declarar acerca de la desaparición de dos funcionarios de la PGR.

Trascendió que en esa región de la Ciénega de Chapala han habido varias desapariciones, las más recientes fueron las de los agentes federales René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, quienes se comunicaron por última vez el 27 de octubre. El pasado 4 de noviembre encontraron calcinada la camioneta en que viajaban.

Vallejo Figueroa dijo que la detención de los policías de Vista Hermosa es parte de la estrategia que realizan las fuerzas federales para restablecer la seguridad en la entidad, sobre todo en municipios donde tiene mayor presencia la delincuencia.

Las acciones conjuntas con la Federación, agregó, están encaminadas hacia la conformación de un mando único, que restaría a las autoridades locales presiones de la delincuencia organizada.

Con esta medida se quitaría la presión de la delincuencia a los presidentes municipales, que quieren hasta nombrar a los directores de seguridad pública, señaló el mandatario estatal.

Vallejo comentó que Vista Hermosa es uno de los municipios con alta inseguridad y dijo que el operativo aplicado en el puerto de Lázaro Cárdenas hace dos días tiene como propósito capacitar y acreditar a los policías locales, como se hará en todos los municipios michoacanos, aunque los problemas más graves se ubican sólo en algunas alcaldías.