Política
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se investiga cómo retiran equipajes en vuelos de LAN Chile

La maleta sembrada con coca pudo ocultar una carga mayor

Autoridades presumen que habría salido del AICM sin ser detectado

Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 8

El Ministerio Público Federal (MPF) investiga los mecanismos con los cuales se realiza el retiro de equipaje de los aviones de LAN Chile que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras detectar dos casos de personas que fueron detenidas porque supuestamente transportaron cocaína de Sudamérica, a quienes en realidad les cambiaron sus maletas por otras que contenían droga, pero que no les pertenecían.

Personal de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, reveló que peritos e investigadores de la Policía Federal Ministerial realizan investigaciones en la terminal aérea capitalina, ya que se detectó que para el traslado de cocaína se utilizaron los mismos horarios y vuelos que cubren la ruta de Lima, Perú, a la ciudad de México.

Los dos casos ocurrieron en el vuelo dominical

Las fuentes consultadas explicaron que el vuelo 2626 cubre diariamente la ruta Lima-México, pero se detectó que los dos en que se descubrieron cargamentos de cocaína ocurrieron en domingo, cuando la aeronave aterriza cerca de las 19 horas, y que en ninguna de las dos ocasiones en que ciudadanos mexicanos fueron detenidos por transportar varios kilos de la droga, era la misma tripulación ni el mismo avión.

Dentro de la averiguación previa AP/PGR/DDF/52C/AICM/ 566/2013-II, se han abierto líneas de investigación que buscan establecer la manera en que operan los traficantes en combinación con personal de seguridad que labora en el AICM.

La PGR ha establecido que los agentes asignados a las bandas de revisión de equipaje no fueron los mismos en los casos de Ángel de María Soto, ocurrido en julio pasado, y de Ernesto de la Torre Carbajal, quienes viajaron de Lima a México y fueron detenidos porque supuestamente en su equipaje transportaban 10 y 23 kilos de cocaína, respectivamente. Las investigaciones determinaron que en ambos casos en algún momento una de sus maletas fue cambiada por otra con el alcaloide decomisado.

La PGR presume que existe la posibilidad de que el decomiso de maletas con cocaína haya servido para ocultar un cargamento mayor y que éste hubiera salido del AICM sin ser detectado.