Política
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los recursos se incluirán en el PEF, anuncia Beltrones

A estados fronterizos, $5 mil millones con el fin de compensar IVA de 16%
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 10

La Cámara de Diputados aprobará un fondo de compensación por 5 mil millones de pesos destinado a los estados fronterizos, etiquetado para obras de desarrollo.

Con lo anterior se pretende compensar la homologación del IVA de 11 a 16 por ciento. El autor de la propuesta de crear ese fondo fue el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, quien anunció que se formalizará el tema la próxima semana durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014.

El fondo tendría impacto, principalmente, en Quintana Roo, Baja California y Baja California Sur, que cuentan con una condición especial porque hasta ahora ahí se aplica en conjunto un régimen especial de IVA, a diferencia de otras entidades fronterizas.

El sonorense señaló que “poco se discute quiénes son los culpables de que se haya pensado en que la diferenciación del IVA entre las fronteras y el resto de la República Mexicana se haya acabado.

Y los responsables de ello son todos aquellos que una y otra vez venían, no haciendo efectivo ese 5 por ciento de beneficio para los ciudadanos de la frontera.

Recordó que los precios de los productos que causaban IVA de 11 por ciento en la frontera y de 16 en el resto de la República no beneficiaban totalmente a los habitantes de la frontera, sino que eran costos parejos.

“Alguien se estaba quedando indebidamente con el 5 por ciento que deberían tener los habitantes de la frontera. Hoy lo que buscamos es un fondo que verdaderamente beneficie a los habitantes de la frontera.

No queremos ya discutir más quiénes por tantos años se estuvieron apropiando ilegalmente de ese 5 por ciento de diferencial; sabemos que muchas de las tiendas a nivel nacional tenían los mismos precios en la frontera, que en resto de la República Mexicana, por lo cual los habitantes de la frontera no se veían beneficiados con ello. Y eso hay que decirlo.

Sobre la discusión del PEF también se informó que no se admitirán reasignaciones, y la negociación que encabeza la Secretaría de Hacienda, por conducto del subsecretario Miguel Messmacher, sólo incluye una distribución adicional de 10 millones de pesos en obras para cada uno de los 500 diputados.

Así, habrá sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para aprobar el PEF 2014 entre lunes y martes, y tras un acuerdo con la Junta de Coordinación Política se avalará el proyecto de dictamen el miércoles de la semana que entra.

Contra el PAN

El priísta Raymundo King, integrante de la Comisión de Presupuesto, reprochó que una cantidad considerable de grandes empresas registran el pago del impuesto sobre la renta en 2 o 3 por ciento y eso es inaudito, sólo en México pasan estas cosas. En torno a la homologación del IVA al 16 por ciento en las fronteras, coincidió con Manlio Fabio Beltrones.

“No ha habido un beneficio directo a la población en las fronteras con una tasa de 11 por ciento del IVA, no hay diferenciación de los precios, y no desalienta la competitividad, y el PAN viene a desinformar.

Estuvimos de acuerdo con que no hubiera regímenes especiales porque al final quedan en manos de los intermediarios, quedan en pocas manos, y es importante que la gente sepa que no va a haber aumentos ni escaladas de precios. Tenemos una ventaja en las fronteras, porque tenemos un régimen fronterizo con más de mil 200 productos que tienen un beneficio arancelario.