Política
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PRD no regresará a negociaciones

Rápido avance para la reforma política: PRI
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 10

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa, anunció que las negociaciones en torno a la reforma política están caminando muy rápido y es probable que el próximo jueves se presente ya el dictamen.

Dijo confiar en que los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) regresen pronto a la mesa de negociaciones, ya que su opinión siempre ha sido de utilidad en el Senado. Recalcó que el equipo negociador trabaja todos los días hasta la madrugada.

A su vez, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, recalcó que se requieren 86 votos para la aprobación de esa reforma, y junto con el PRI y sus aliados totalizan 100.

El vicecoordinador de los senadores panistas, José María Martínez, expresó que hay un avance de 90 por ciento en la discusión de esa reforma, aunque sigue el disenso en torno a la creación del instituto nacional de elecciones (INE), ya que su bancada no acepta que se acote a ese organismo, como propone el PRI.

Nos sostenemos en el modelo planteado en nuestra iniciativa, en el que el INE tendrá la facultad absoluta de organizar todos los procesos electorales y la fiscalización plena, además del registro nacional de electores.

A su vez, el senador perredista Alejandro Encinas reiteró que no van a regresar a la mesa de negociaciones para ayudar a que PRI y PAN se pongan de acuerdo en la reforma política y luego aprueben la privatización de Pemex.

En otro orden, la dirigencia nacional del PRD determinó que en tanto no haya acuerdo sobre la creación del INE, no sean nombrados los consejeros faltantes del Instituto Federal Electoral.

Para qué querer nombrar o ponerse de acuerdo sobre consejeros que no conocemos los alcances de sus tareas o duración de su cometido, cuestionó Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, en entrevista.

No obstante, aseguró que las fuerzas políticas podrían ponerse de acuerdo en los nombramientos, pero considerándolos de antemano integrantes del nuevo órgano electoral.

Indicó que el acuerdo no está aterrizado entre PRI, PAN y PRD ni en el Pacto por México. Dentro de los temas de la reforma electoral es quizás el más importante, porque ahí es donde está empantanada la transición política y están sueltas muchas cosas.