Política
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Partidos presentarán hoy ternas, afirma Alejandro Moreno

Diputados se comprometen a cumplir con la elección de consejeros del IFE
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 11

El presidente de la Comisión deGobernación de la Cámarade Diputados, el priísta Alejandro Moreno Cárdenas, expuso que el órgano legislativo cumplirá con su obligación legal de elegir a los cinco integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) faltantes, y señaló que aun cuando el proceso pasa por la entrega de listados de los grupos parlamentarios, se busca que el proceso no esté contaminado por las posturas de los partidos.

En entrevista, confirmó que la noche de este viernes cada bancada deberá presentar una lista con un máximo de 10 aspirantes, en sobre cerrado, y que los nombres comenzarán a cruzarse a partir del lunes, cuando la junta de coordinación política apruebe un mecanismo de elección.

“Estamos obligados a cumplir con la ley. Se tienen que encontrar los perfiles, como lo marca la convocatoria aprobada por los grupos parlamentarios por medio de la junta de coordinación política, y lo que queremos es que no sea un tema partidista, queremos gente capaz, preparada, que será sometida a los perfiles de evaluación implementados por la Cámara de Diputados.

Lo que quiere la ciudadanía es claridad, transparencia, gente probada, que nos dé resultados. Queremos un IFE que nos dé certeza, donde la competencia electoral se respete, donde el manejo de los recursos sea traslúcido y donde al final del día cumplamos con nuestra responsabilidad, y no estemos 18 meses, como en la ocasión anterior, sin consejeros, o con un IFE no completo.

Por otra parte, trascendió que la elección de los cinco candidatos en el pleno de la cámara ocurrirá después de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, es decir, en la tercera semana de noviembre, una vez que en la junta se alcancen los acuerdos necesarios entre los grupos parlamentarios.

Al concluir la sesión ordinaria, el coordinador de los diputados priístas, Manlio Fabio Beltrones, explicó el probable contenido electoral de la reforma política.

Estoy convencido de que todos los partidos políticos coincidiremos en que es necesario fortalecer el IFE o crear un instituto nacional de elecciones que no avasalle la autonomía y la soberanía de los estados. Con ello estaríamos logrando el verdadero propósito: tener votaciones más integrales y más confiables en el futuro. En eso nadie está reñido, expresó.

–¿Qué opinión le merece que el Pacto por México ya está negociando algunos candidatos para el IFE y que puedan, quizá, mandar una iniciativa o algunas propuestas para que aquí se debatan?

–Cualquiera que esté negociando, así sea el mismo pacto, deberá esperar los nombres que necesariamente estarán contemplados en la convocatoria que emitió Cámara de Diputados, y que vence el próximo viernes a las ocho de la noche, con la entrega que los grupos parlamentarios harán de la misma.

“Sin nombres en la convocatoria no se puede trabajar, y si el Pacto por México y los partidos políticos desean hacer un ejercicio para encontrar, o tener un acercamiento sobre quiénes son los más recomendables, serán bienvenidos, pero necesariamente todo esto será votado en Cámara de Diputados.

El pacto no puede sustituir a la Cámara, pero bienvenida toda la negociación que nos acerque a una conclusión.

–¿De parte del PRI existe la garantía de que los consejeros que van a surgir son realmente los que el IFE necesita y los que el pueblo esperaría?

–Confío en que sí. Los nombres que he escuchado, que se están poniendo sobre la mesa, espero aparezcan en los listados de los partidos políticos, son una garantía para un IFE consolidado.

Agregó que el propósito es apartarse lo más posible de que sean propuestas partidarias, y que se refleje un comportamiento imparcial.