Política
Ver día anteriorViernes 8 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahora es sana cercanía, dice Hendricks

Atrás, la frase sobre la sana distancia del presidente con el PRI

Este mes instalarán el Consejo Político Nacional

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de noviembre de 2013, p. 15

El nuevo Consejo Político Nacional del PRI, del que ya forma parte el presidente Enrique Peña Nieto, será instalado antes de que concluya este mes, con lo que se cumplirán los plazos establecidos por la autoridad electoral, informó el secretario técnico de dicho consejo, Joaquín Hendricks Díaz.

El también ex gobernador quintanarroense dijo que con esta nueva etapa del partido, ha quedado atrás aquella frase del entonces presidente Ernesto Zedillo de que mantendría una sana distancia con su partido.

Ahora, señaló, la relación que tiene el PRI con el presidente Enrique Peña Nieto es de una sana y transparente cercanía, por lo que el Ejecutivo federal será invitado a la instalación del Consejo Político Nacional, del cual forma parte desde marzo pasado –al igual que de la Comisión Política Permanente–, cuando se reformaron los estatutos partidistas, los cuales cuentan ya con el aval del Instituto Federal Electoral (IFE).

Se buscará que acuda Peña Nieto

Sin embargo, dijo desconocer si el mandatario acudirá a la instalación del consejo, debido a la agenda de trabajo que debe atender de manera permanente, aunque se buscará que sea un día propicio para que pueda asistir. Pero eso no lo podemos afirmar en este momento, dijo.

Es muy probable que la instalación se realice el último fin de semana de noviembre, en el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del partido.

Hendricks Díaz recordó que este órgano de dirección partidista sufrió una drástica reducción en su integración, derivado de los cambios estatutarios, al pasar de casi mil 400 integrantes a 738 en la nueva conformación, los cuales ya están todos elegidos y designados por sus respectivos sectores, movimientos y organizaciones.

Precisó que una de las primeras acciones de dicho órgano será la aprobación para que se establezcan 59 comisiones de trabajo que sean acordes con las que existen en los órganos legislativos, a fin de hacer recomendaciones, planteamientos y propuestas para que sean considerados no sólo por el Legislativo, sino también para enriquecer la agenda del gobierno, con temas fronterizos, de economía, seguridad, trabajo, turismo y derechos humanos, entre otros.

Según explicó, para el Revolucionario Institucional no existe tema vedado o prohibido. Para el PRI, en este tiempo todas las banderas de la sociedad son banderas del partido, por eso no hay que rehuir ningún tema o preocupación de la sociedad, dijo Hendricks.