El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncia acto ecocida de CFE

F

rente a mi casa (Arenal 253, Tlalpan) hay un muy antiguo convento de monjas oblatas. Sobre su banqueta hay (debo decir había) cuatro inmensos fresnos, mucho más que centenarios según la apreciación de algunos amigos biólogos de la UNAM. Por esa acera no corre ningún cable (ni de teléfono, ni de energía eléctrica; pasan por la banqueta de mi casa), pero durante el día de hoy he sufrido, con total impotencia, ver cómo son derribados por una cuadrilla de trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), autorizados por algún funcionario de esa desprestigiadísima dependencia cuya mentalidad tiene que rayar en la estupidez máxima. Tengo unas 30 fotografías del crimen que están cometiendo. Esos sanos y bellísimos fresnos han sido el hábitat de parvadas de pericos que hace tal vez unas dos décadas llegaron a vivir en la zona del parque Fuentes Brotantes de Tlalpan, y también de dos especies de ardillas. Ya casi acabaron con dos de los fresnos, mañana terminarán de perpetrar esa canallada.

José Blanco

Corresponsal es amenazado

La noche del viernes 8 de noviembre, se presentaron en el domicilio de mi familia dos policías ministeriales, por segunda ocasión en el día, para entrevistarme sobre la nota que se publicó en La Jornada (26/sep/2013), relativa al presunto soborno que funcionarios del gobernador priísta Miguel Alonso Reyes le entregaron, por 100 mil pesos para cada diputado de la 60 Legislatura, a finales de 2012, para que aprobaran el paquete presupuestal de este 2013.

La nota publicada se difundió en prácticamente todos los medios de comunicación impresos y electrónicos de Zacatecas, y varios del país, tomando como base una audiograbación que realizó y filtró uno de los legisladores implicados en el caso (se ignora quién), que la difundió anónimamente en Youtube y redes sociales.

En la patrulla color blanco, con número de placas 01459 de la policía ministerial, el comandante Eleazar Ruelas y otro agente me abordaron en la puerta de mi casa, sin entregarme notificación u oficio alguno, señalando que requerían entrevistarme para que les dijera quiénes me habían proporcionado la información publicada.

Advirtieron que ya han entrevistado a prácticamente todos los reporteros de Zacatecas sobre el caso, pero que faltaba yo porque usted es testigo.

Al informarles que no tenía por qué darles ninguna entrevista, por no ser parte acusadora ni acusada, además de no ser notificado legalmente en el caso, visiblemente molesto el comandante Eleazar Ruelas me advirtió que ellos estaban ahí, dijo: “Obvio que lo que estamos nosotros tratando de hacer, es que después no tenga usted que recibir la visita de otras gentes, en otro plan…”

Lo anterior, sólo para el conocimiento público.

Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal en Zacatecas

Aclaración

El artículo que me hicieron favor de publicar el día de ayer lo elaboré de manera conjunta con René Sánchez Galindo, quien es representante legal de la demanda referida y su título es México frena al maíz transgénico por demanda colectiva; con el cambio de una palabra al título se pierde el sentido de la redacción. Asimismo, se omitió señalar que su servidora es Representante de la colectividad. Muchas gracias.

Adelita San Vicente Tello

Invitaciones

Asamblea constitutiva Morena DF

Son varias las etapas de lucha que ha transitado en los últimos años el Movimiento Regeneración Nacional para llegar a este proceso de constitución como partido político nacional. No podemos olvidar que la esperanza de México nace y surge como opción política y social desde lo más profundo de la sociedad mexicana consciente y participativa, con un proyecto de nación distinto y contrapuesto al actual que tiene desde hace 30 años sumido al país en la desigualdad económica y la injusticia social. Celebramos este paso tan importante en el marco del proceso organizativo que se aglutina para transformar al país por la vía pacífica y con la revolución de las conciencias para un país mejor y para todos. Asamblea constitutiva en el DF, domingo 10 de noviembre a las 14 horas. Plan Sexenal. Asiste con tu credencial de elector.

Miguel A. Jáuregui, Eugenio Hernández, Cristina Zenón, Ana Uribe, Miriam Ramírez, Josefina Medrano, Gaby Ángeles, Fidel Mendoza, Miguel Cortés, Javier Gómez, Humberto Morales, Raúl González, Mary Venegas, Carmen Valdez, Sandra Jáuregui, Gerardo Vallejo, Eduardo Salgado, Mario Rodríguez, Jorge López, Gabriel Gutiérrez, Juan Carlos Ramírez, Aurora Suárez y 25 firmas más. Morena Azcapotzalco.

Defensa del petróleo

El Frente Amplio en Defensa de la Industria Energética –Fadip– convoca a todas las organizaciones que lo conforman y al pueblo en general a su asamblea ordinaria, el sábado 9 de noviembre del presente año, a partir de las 17 horas. En el contexto de esta asamblea participará el licenciado Alejandro Hernández Licona, ex trabajador de Pemex, quien presentará la ponencia Los retos de la clase trabajadora ante la propuesta de reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales. La cita es en avenida Álvaro Obregón No. 182, colonia Roma, delegación Cuauhtémoc, México, DF. Teléfono 4336-0504. Facebook: Fadip Frente Amplio. Víctor de la Rosa, Honorio Bautista e Irma Cisneros.

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, invita a la tercera temporada de la obra De muerte también se canta. Temporada 2013. Función sábado 9 de noviembre, 19:30 horas. Foro El Albergue del Arte. Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.

Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 9 de noviembre, 16 horas, cineclub: Rosa Blanca, de Roberto Gavaldón, con Ignacio López Tarso y Rita Macedo, 1961, 100 minutos, B/N, México. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409. Salvador Zarco Flores.

Constituirán asociación política nacional

Invitamos a los trabajadores, los jóvenes, las mujeres y todos al acto para la conformación del Movimiento de los Trabajadores Socialistas como asociación política nacional, independiente de los partidos en el poder. Presentan la campaña Andrés Aullet, abogado fundador de la Liga 1º de Diciembre; Jimena Vergara y Sergio Méndez Moissens (ex preso político del 10 de junio), ambos catedráticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y dirigentes de la Liga de Trabajadores por el Socialismo. Participan también dirigentes obreros, juveniles y de la diversidad sexual. Sábado 9 de noviembre, 17 horas, auditorio del local sindical del SITUAM en Calzada de Tlalpan 1036, Metro Nativitas. Más información