Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Washington las canceló en represalia por la incorporación de Palestina al organismo

Estados Unidos e Israel pierden derecho al voto en la Unesco por no aportar sus cuotas
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 4

Washington, 8 de noviembre.

Estados Unidos se mostró hoy apenado porque perdió su derecho al voto en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) tras dejar de aportar sus cuotas a esa entidad mundial, asentada en París.

La portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, recordó en un comunicado que Washington canceló sus contribuciones al organismo internacional en represalia por la decisión soberana del foro de incorporar a Palestina como integrante pleno en octubre de 2011.

Según la funcionaria, el presidente Barack Obama pidió al Congreso continuar con las aportaciones a las agencias de la ONU que acepten ese territorio de Oriente Medio, aunque ello contraviene el sentido del interés nacional de Estados Unidos.

Psaki recalcó que la pérdida del derecho al voto no significa una pérdida de la adhesión de ese país.

Además de Estados Unidos, la Unesco también retiró ese derecho a Israel por la misma causa.

Según fuentes de esa entidad, este viernes venció el plazo en el cual ambos aliados debían reanudar sus aportaciones o presentar una justificación.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, deberá expresarse sobre este tema posiblemente mañana o el lunes próximo.