Cultura
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se homologan salarios de músicos: INBA
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 4

Luego de que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) adquirió hace cuatro meses el compromiso de homologar el salario de los integrantes de las orquestas del instituto, María Cristina García Cepeda, su titular, informó en un comunicado que el acuerdo fue autorizado.

Como resultado del trabajo intenso realizado con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, según el texto.

En el mismo, García Cepeda manifiesta su certeza de que esta decisión favorecerá el trabajo conjunto para un desarrollo más intenso de las actividad artística de las orquestas del instituto, a fin de alcanzar los más altos niveles de calidad.

El acuerdo entre el INBA y la representación de las orquestas fue planteado a raíz de la desigualdad salarial de sus grupos artísticos, luego del aumento extraordinario que se otorgó a la Sinfónica del IPN en junio de 2011. (La Jornada, 6/11/13).

Al respecto, el tenor Luis Alberto Sánchez, secretario general del comité ejecutivo de la delegación sindical D-III-188, dijo a La Jornada que aún están en espera de que se entregue el correspondiente documento por escrito. Por lo pronto, añadió, la Sinfónica Nacional y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes reanudaron ayer funciones.

La homologación salarial será a partir del 2 de diciembre.