Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cesados, los trabajadores de la NSA que prestaron sus contraseñas al ex analista

Usó Snowden claves de 25 colegas para sustraer datos que filtró

Descarta ex director de la CIA que Estados Unidos vaya a ofrecer disculpas por el espionaje

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 17

Washington, 8 de noviembre.

El ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden utilizó las credenciales y contraseñas de inicio de sesión de las computadoras de sus colegas en una base de espionaje en Hawai para acceder a parte del material clasificado que filtró a los medios de información, revelaron fuentes citadas por Reuters.

Los empleados de la agencia que dieron sus datos a Snowden fueron identificados, interrogados y retirados de sus funciones, manifestó una fuente cercana a varias investigaciones del gobierno de Estados Unidos sobre el daño causado por las filtraciones.

Snowden pudo haber convencido entre 20 y 25 de sus compañeros para que le dieran sus nombres de usuario y contraseñas diciéndoles que eran necesarios para hacer su trabajo como administrador de sistemas, señaló una segunda fuente.

La revelación demuestra que las medidas de seguridad inadecuadas de la NSA jugaron un papel importante en la peor violación de datos en los 61 años de historia de esa agencia.

Reuters reportó el mes pasado que la NSA no había instalado el software antifiltraciones más actualizado en la base de Hawai antes de que Snowden fuera a trabajar allí y descargara documentos altamente clasificados pertenecientes a la agencia y su homóloga británica, el Cuartel General de Comunicaciones.

Se ignora qué normas fueron violadas

No está claro qué reglas violaron los empleados al entregar sus contraseñas a Snowden, lo cual le permitió acceder a datos que no estaba autorizado ver.

Snowden trabajó en el recinto de Hawai durante un mes en la primavera boreal pasada, periodo en el que tuvo acceso y descargó decenas de miles de documentos secretos de la NSA.

Por su parte, el ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) James Woolsey subrayó que, en el contexto de los programas de vigilancia estadunidenses, es irrelevante preguntar si la Casa Blanca ofrecerá disculpas a otros países, ya que el espionaje, subrayó, no responde a las leyes de la diplomacia.

Las labores de los servicios secretos no responden a la diplomacia ni al Departamento de Estado. Se trata de hurtar secretos. De eso se trata la inteligencia. No creo que sea bueno que la gente lo entienda como una subcategoría de la diplomacia, criticó Woolsey, quien dirigió la CIA 1993 y 1995, en entrevista con la emisora alemana Deutsche Welle.

Al referirse a Snowden, Woosley aseguró: Creo que las revelaciones que está haciendo, ya sea a través de rusos, chinos, periodistas o de un posible interrogatorio del gobierno alemán en Rusia, han causado y causarán varios muertos.

En alusión a eventuales declaraciones de Snowden ante autoridades alemanas para que brinde más datos sobre el espionaje al teléfono celular de la canciller Angela Merkel, Woosley señaló: Si yo todavía fuera director de la inteligencia central y Alemania interrogara públicamente a este traidor en Rusia e hiciera incluso más daño del que ya ha hecho, no recomendaría bajo ningún concepto que se firmara un acuerdo de Siete Ojos que incluyera a Alemania.

Se supone que Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, las cinco potencias anglófonas, integran el llamado acuerdo de Cinco Ojos, que reglamenta la cooperación de las inteligencias con base en la exclusión de las espías mutuas.

En Madrid, el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, lamentó las tensiones en las relaciones bilaterales por el espionaje de Washington a Madrid revelado Snowden.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks