Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Potencias niegan al país islámico disminuir las sanciones

Persisten diferencias con Irán en torno a su programa nuclear: Kerry
Foto
El secretario de Estado estadunidense, John Kerry (centro), a su llegada a la terminal aérea de Ginebra. Las conversaciones continuarán hoyFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 17

Ginebra, 8 de noviembre.

El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, advirtió este viernes que aún existen diferencias significativas entre Irán y el grupo de los 5 más uno, que intentan negociar un tratado sobre las actividades atómicas de ese país, y dijo que pronto se reunirá con su homólogo de la república islámica, Mohammad Javad Zarif, para tratar de llegar a un acuerdo provisional.

En la segunda jornada de negociaciones del grupo, compuesto por los cinco países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) –Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia– más Alemania, Irán pidió un alivio de las sanciones, a lo que las potencias mundiales se negaron, aunque ofrecieron acceso a activos iraníes congelados.

Estados Unidos y sus aliados han acusado a Irán en años recientes de buscar desarrollar una bomba atómica. La república islámica alega que su programa nuclear tienen fines pacíficos.

Se trata de las primeras negociaciones con el gobierno del presidente Hassan Rohani.

Quiero enfatizar que no hay un acuerdo en este punto, dijo Kerry a periodistas poco después de llegar a Ginebra. Espero que tratemos de reducir estas diferencias, agregó.

Las potencias han ofrecido a Irán acceder a los 50 mil millones de dólares que le han sido congelados en el exterior durante años, pero descartaron una amplia eliminación de las sanciones en la primera etapa de cualquier convenio.

Kerry se unió a los ministros de Relaciones Exteriores de las potencias para ayudar a cimentar un acuerdo preliminar, mientras Israel advirtió que estaban incurriendo en un error épico.

Diplomáticos occidentales dijeron que la llegada de Kerry, del secretario británico de Asuntos Exteriores, William Hague, y de sus homólogos francés y alemán, Laurent Fabius y Guido Westerwelle, respectivamente, pone de manifiesto que el grupo 5 más uno podría estar más cerca que nunca de lograr un pacto para evitar el trabajo nuclear de Irán.

En otra señal de que podría firmarse un convenio, el canciller ruso, Sergei Lavrov, tenía previsto sumarse este sábado a las conversaciones en Ginebra, señalaron fuentes diplomáticas.

Se esperaba que Kerry mantuviera una reunión con la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, y con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, pero al cierre de esta edición no había informes sobre los encuentros.

Un alto funcionario del Departamento de Estado estadunidense aseveró que Kerry está comprometido a hacer lo que podamos para superar la brecha con la república islámica.

Las potencias apuntan a contener el trabajo nuclear de Irán para impedirle que logre capacidad para producir armas atómicas.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que rechaza totalmente un posible pacto nuclear, pero la Casa Blanca desestimó esas críticas.