Política
Ver día anteriorSábado 9 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los 25 detenidos en Vista Hermosa, Michoacán, admitieron los hechos ante la Seido

Agentes municipales confiesan homicidios y colaboración con la delincuencia organizada

Hace dos años mataron a dos policías; recientemente entregaron a otros dos: Murillo Karam

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de noviembre de 2013, p. 4

Los 25 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, detenidos el jueves pasado, confesaron haber asesinado a dos elementos de la Policía Federal y haber detenido, esposado y entregado en días pasados a miembros del cártel de Jalisco nueva generación a los investigadores de la Policía Federal Ministerial, René Rojas Márquez y Gabriel Quijada Santiago.

Tras las revelaciones realizadas durante los interrogatorios que se realizan en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), el procurador Jesús Murillo Karam afirmó que las instituciones del país actúan con toda la fuerza del Estado para restaurar el orden.

Entrevistado en Puerto Vallarta, durante los trabajos de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia correspondiente a los estados de la zona occidente, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que el gobierno federal aplica un plan de trabajo coordinado entre procuraduría, Ejército, Marina, Policía Federal y las unidades de inteligencia, para sentar las bases de Estado de derecho en algunas entidades vulneradas en su seguridad y que afectan la paz y tranquilidad social.

Entrevistado al término de la inauguración del acto en Puerto Vallarta, Jalisco, dijo también que los 25 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, fueron trasladados a la Seido y agregó: “el día de ayer detuvimos a todo el cuerpo policiaco de un municipio de Michoacán y encontramos que está relacionado con la muerte, hace unos días, de dos policías federales, y otros dos de hace dos años.

Están detenidos y seguramente serán consignados ante un juez. Estamos actuando y estamos actuando con toda la fuerza que sea necesaria para restaurar el orden, señaló.

Funcionarios del gobierno federal revelaron que los policías municipales detenidos confesaron haber entregado, a petición de líderes del cártel de Jalisco Nueva Generación, a los dos agentes de la PGR, esposados, en el municipio de La Barca, Jalisco, y que desconocían tanto el paradero como la situación de vida que tienen en estos momentos los agentes federales.

En el contexto de la conferencia de procuradores, Murillo Karam consideró como prioritaria la evaluación de los cuerpos policiales en el país, fundamentalmente de los municipales, para quienes se plantean formas de evaluación eficientes y permanentes. Explicó que esta evaluación se realizará por medio de sus unidades de asuntos internos, visitadurías y unidades de control de evaluación y capacitación, con total respeto a la autonomía de cada una de las entidades federativas.

Murillo Karam dijo a sus similares de Querétaro, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Colima y Guanajuato que enfoquen sus trabajos con posibilidades objetivas, claras y concretas que permitan aplicar en todo el país el Código Único de Procedimientos Penales, y les dijo que el propósito de la restructuración de la PGR es fortalecer la coordinación con los estados con un fin común: mejorar la impartición y administración de justicia para la tranquilidad y paz de la sociedad.