Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide crear una fiscalía; cientos de personas acuden al sepelio

Caso del edil Ygnacio López, crimen de Estado, dice líder de Morena-Michoacán
Foto
Familiares, políticos y funcionarios acudieron ayer a la alcaldía de Santa Ana Maya, Michoacán, donde se despidió al edil Ygnacio López Mendoza, quien fue encontrado muerto el juevesFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 24

Morelia, Mich., 9 de noviembre.

Unas mil personas se dieron cita hoy en la iglesia del pueblo de Santa Ana Maya, para despedir a Ygnacio López Mendoza, quien fue su alcalde hasta el jueves pasado, fecha en que fue ultimado sobre la carretera que comunica con la ciudad de Ácambaro, Guanajuato.

En el certificado de defunción que emitió la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato se precisa que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica en modalidad de traumatismo profundo de cuello.

Las fuerzas políticas de izquierda consideran que Ygnacio López fue un hombre de convicciones que inició la lucha con el movimiento de 1968. En octubre pasado, estuvo en huelga de hambre afuera del Senado en la ciudad de México, para pedir trato más justo en la distribución del presupuesto a los municipios; tenía algunas semanas de haberse incorporado al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El líder estatal de Morena, Miguel Sandoval Rodríguez aseguró que tienen pruebas de que fue un homicidio, pero descartó que los autores materiales e intelectuales fueran del crimen organizado. Fue crimen de Estado, aseguró

Anunció que el próximo lunes se rendirá un homenaje al edil y Morena pedirá crear una fiscalía especializada en el Congreso de la Unión que investigue los hechos.

Dijo que el alcalde pagaba cuota a la delincuencia, pero no había problemas en ese sentido. Comentó que el día que asesinaron al edil que era viudo, venía de una reunión de alcaldes del país celebrada en la ciudad de México; regresó a Santa Ana Maya, a dos cuadras del ayuntamiento donde está su domicilio. Fue a dejar a su secretaria, que al parecer era su pareja y tras llegar a su casa llegó un grupo armado que lo levantó.

Murió por asfixia: cerca de un árbol lo torturaron, después lo arrastraron hacia donde tenían el vehículo, lo mataron y lo subieron al vehículo, en una bajada, donde había riesgo de volcadura. Sandoval Rodríguez comentó que pidieron a los familiares no incinerar los restos porque aún no se han aclarado los hechos.