Política
Ver día anteriorDomingo 10 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acosa la PGR a activistas, afirma Eureka
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de noviembre de 2013, p. 14

Las recientes visitas de agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a diversos luchadores sociales –algunos de los cuales fueron víctimas de tortura y desaparición forzada durante la llamada guerra sucia–, con el supuesto propósito de incluir sus testimonios como parte de una investigación sobre el tema, hacen pensar que se trata más bien de un acto de intimidación o incluso un intento de involucrarlos en algún hecho irregular, advirtieron integrantes del Comité Eureka.

Claudia Piedra, hija de la activista Rosario Ibarra de Piedra, señaló que las presuntas indagatorias que la PGR estaría haciendo en estos momentos son extrañas, porque los familiares de las víctimas ya han presentado sus declaraciones sobre el tema en varias ocasiones, pero nunca fueron tomadas en cuenta por las autoridades.

Probablemente quieran cerrar los casos, saber algunas cosas más para poderle dar carpetazo al asunto o simplemente saber qué más pueden sacar. También podría considerarse un acto de intimidación, y conociendo la forma de actuar de este gobierno, tenemos que ser muy cuidadosos con estas visitas, porque fácilmente nos pueden involucrar en cosas que no son, alertó.

Por todo ello, los integrantes de Eureka pidieron el cese de los citatorios y visitas de agentes de la PGR y que se dediquen a investigar a las personas que ordenaron estos crímenes, y no a quienes ya fueron encarcelados y torturados en los campos militares.

Actos de hostigamiento

Por su parte, Inti Martínez Gaytán, hijo de José Luis Martínez Pérez –activista asesinado en 1979– y de Laura Elena Gaytán –víctima de desaparición forzada en ese mismo año, pero quien logró ser recuperada–, coincidió en que las visitas de elementos de la PGR pueden interpretarse como un acto de hostigamiento.

Va un agente para citarnos y empezar la investigación de cero, cuando a estas alturas ya hubieran podido hacer una investigación profesional y con todo rigor metodológico, porque el Comité Eureka ha denunciado estos crímenes en muchas ocasiones, enfatizó.

Ante las visitas de la procuraduría, insistió, podemos ser muy mal pensados y decir que los están citando para vincularlos con cosas que no corresponden a la realidad. Es posible que quieran cerrar los casos mediante indemnizaciones, pero vamos a darles un rotundo no mientras no investiguen, acepten la verdad de los hechos y castiguen a los responsables.