Mundo
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama el Papa a ser vigilantes contra toda forma de odio
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 36

Ciudad del Vaticano, 10 de noviembre.

El papa Francisco llamó este domingo a los católicos a ser vigilantes contra toda forma de odio e intolerancia, durante la conmemoración de la noche de los cristales rotos perpetrada por el régimen nazi contra los judíos alemanes.

Durante el Angelus, el Papa argentino evocó las violencias de la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938 contra los judíos, sus sinagogas, casas y comercios, que supusieron un triste paso hacia la tragedia de la Shoah.

Alemania conmemora la noche de los cristales rotos, en recuerdo de un linchamiento contra los judíos organizado por el régimen hitleriano, hace 75 años, que reveló al mundo su violencia antisemita.

Esa noche, y durante toda la jornada que siguió, comercios de judíos en todo el país fueron saqueados, se incendiaron sinagogas y 30 mil hombres fueron detenidos y deportados, con saldo de 90 muertos.

En tanto, dos sobrevivientes de una matanza perpetrada por los nazis en un pueblo de la Toscana italiana llamada Sant’Anna di Stazzema, que costó la vida a 560 habitantes en 1944, recibieron hoy el Premio de la Paz de una iniciativa ciudadana alemana en el Nuevo Palacio de Stuttgart.