Política
Ver día anteriorLunes 11 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Existe rezago en 180 procesos ordinarios de sanciones, señala Lorenzo Córdova

Replantea el IFE trabajo de comisiones ante la falta de cinco de sus consejeros

Se intensificará el cabildeo en torno al presupuesto para evitar un recorte en 2014, informa

El objetivo es subsanar esta situación con la menor afectación al desempeño institucional

 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de noviembre de 2013, p. 8

El Instituto Federal Electoral (IFE) ha replanteado sus ritmos de trabajo en las diversas comisiones, a fin de poder hacer frente a la carencia de más de la mitad de sus consejeros electorales, pues existen áreas donde deben intensificar sus acciones.

Entre ellas, destaca el rezago de 180 procesos ordinarios de sanciones, mismos que pretenden abatir mediante la Comisión de Quejas y la intensificación del cabildeo en torno al presupuesto, para evitar un recorte en 2014, cuando arranca el año electoral.

El consejero electoral Lorenzo Córdova Vianello destacó que ha habido una redefinición de prioridades y un reordenamiento para enfrentar una situación extraordinaria, con la menor afectación posible al desempeño institucional. Destacó que en ello serán claves el consenso y la coordinación de los otros tres consejeros (María Marván Laborde, Marco Antonio Baños Martínez y el propio Córdova) con el presidente provisional del IFE, Benito Nacif Hernández.

Subrayó, asimismo, que la comisión especial para el presupuesto, si bien es temporal, precisamente ahora tendrá parte de su actividad más intensa para explicar los proyectos y partidas que el IFE tiene previstos para 2014.

Indicó que otra comisión que enfrenta un trabajo intenso en el corto plazo es la de Prerrogativas y Partidos Políticos, en virtud del cierre del proceso de asambleas estatales o distritales que deben realizar las organizaciones que pretenden convertirse en partidos políticos. Si bien la supervisión corre a cargo de la dirección ejecutiva del instituto, dijo que los consejeros deben dar un seguimiento estrecho a los informes que se les presenten por la etapa en que se encuentra el proceso.

Coordinación con Instituto Federal de Telecomunicaciones

De igual forma, Cordova Vianello subrayó que otro punto central para esta comisión es estrechar la coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), a efecto de que la creación de disposiciones normativas que corresponden exclusivamente a su competencia no se contrapongan con las regulaciones que ha emitido el IFE para regir el manejo de los tiempos de radio y televisión que administra para los mensajes político-electorales.

El Instituto Federal Electoral ha determinado días específicos para el trabajo de las comisiones mencionadas a efecto de garantizar que en las sesiones exista el quórum legal, pues está claro –reconoció Lorenzo Córdova– que en las condiciones actuales la ausencia de un consejero electoral detendría el funcionamiento de las mismas.

En el replanteamiento del esquema de trabajo, al designar la presidencia provisional rotativa los tres consejeros restantes integran todas las comisiones, pero de sus decisiones estará al tanto el presidente provisional, Benito Nacif.

Asimismo, destacó que en la Comisión del Registro Federal de Electores hay tareas importantes, como dar seguimiento al proceso de redistritación, que fue devuelto por el Consejo General del IFE para disipar dudas de los partidos, pero también para dar seguimiento a potenciales cambios del modelo, en el contexto de la reforma electoral.

Datos del padrón, fugas de información

A ello habrá que añadir, dijo, la preocupación desatada ahora con la difusión de datos provenientes del padrón electoral, en algo que fue considerado por el consejero como una de las mayores fugas de información en la historia del instituto.