Cultura
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Los responsables del CNCA y el INAH anuncian un homenaje al historiador

Preservarán la colección de arte de Guillermo Tovar de Teresa

Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública, y Rafael Tovar evitarán que se disperse

El cronista digitalizaba buena parte de su trabajo, labor a la cual se dará continuidad

Foto
Fernando y Rafael Tovar, hermanos de Guillermo Tovar de Teresa, montan guardia ante el féretro del cronista; al fondo, el periodista Jacobo ZabludovskyFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 4

En los próximos días se rendirá un homenaje al historiador y cronista Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013), quien falleció el pasado domingo, anunciaron los titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Rafael Tovar y de Teresa y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco.

“Nosotros, como familia, respetaremos los deseos y la voluntad para el destino de su extraordinaria colección de arte que reunió durante su vida sobre los temas más diversos.

Estaríamos muy satisfechos, si hubiera algún indicio de donación, expresó Rafael Tovar, hermano de Guillermo.

Durante el sepelio que se realizó la mañana de este lunes en el Panteón Francés, el historiador Enrique Florescano comentó a La Jornada, que Rafael Tovar es el legatario de esa colección y el secretario de Educación Pública (SEP, Emilio Chuayffet) el aval; de modo que ese tesoro que reunió Guillermo, caminando por todo el mundo, comprando aquí y allá, igual dentro del país, va a quedar integrado. Ese gran legado, añadió Florescano, es aparte de lo que nos deja con su obra de investigación.

El titular de la SEP reconoció que Rafael Tovar, como él, están comprometidos en conservar esa colección. Tendremos que evitar que se disperse y tendremos que hacerlo al servicio de México. Además, la secretaría piensa hacer una edición especial como homenaje.

Gran innovador y coleccionista

Florescano lamentó el deceso de Guillermo Tovar de Teresa. “Es una desgracia por lo sorpresivo, él estaba en un momento culminante, en la madurez de su carrera. Fue uno de los historiadores fuera de la academia, de los grandes innovadores de la creatividad histórica.

Además de ser un erudito, era un hombre conectado con todas las corrientes de investigación histórica en el mundo. Mucho de eso lo trajo a México, incorporándolo a sus libros. A todas sus virtudes, se suma la de ser un gran coleccionista. Él conformó colecciones de arte extraordinarias. Su casa es una especie de museo.

Varios personajes acudieron al sepelio, entre ellos el empresario Carlos Slim y montaron guardias de honor Emilio Chuayffet; Teresa Franco, y María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes.

También se encontraban colegas y amigos, entre ellos el periodista Jacobo Zabludovsky, Enrique Florescano, José Luis Martínez, Horacio Franco, Jorge Volpi, Verónica Volkow, Rafael Barajas, El Fisgón, Sergio Raúl Arroyo, Guadalupe Loaeza y Carmen Gaitán.

Estas son algunas de las opiniones recogidas en el funeral:

Jacobo Zabludovsky: Guillermo Tovar fue una figura clave en el rescate del Centro Histórico, como parte del Consejo Consultivo. Su pérdida es muy dolorosa. Fue un maestro para mí y nos va a hacer mucha falta. Era un personaje raro, como una figura sacada del Renacimiento, porque su sabiduría abarcaba muchas ramas. Ahora, al morir decían que tenía 57 años, yo digo que tenía 100, culturalmente hablando. Era un hombre del que se podía aprender todos los días, de una manera alegre y generosa, sin soberbia. Trabajó siempre con honestidad y modestia”.

José Luis Martínez: Guillermo no sólo fue un erudito, sino que también tenía un alma sensible que se dedicó a defender el patrimonio de México. Eso, con sus libros, es lo más valioso que tiene. Mi padre, José Luis Martínez y él mantuvieron una estrecha amistad, ambos como cronistas de las ciudad de México”.

Eduardo Lizalde: Su muerte demasiado temprana, la lamentamos muchísimo. Fuimos amigos muy cercanos y lo admiré todo el tiempo; fue un conocedor del mundo y del arte mexicano, defensor de la arquitectura y los valores de la ciudad. Es una pérdida muy dolorosa para la cultura entera. Fue un hombre dotado, inteligente, generoso y culto, de una sensibilidad impresionarte, lector formidable y gran coleccionista.

Teresa Franco: La pérdida de Guillermo Tovar es irreparable. Su sensibilidad era enorme y sorprendente. Era una mente brillante, por la complejidad de los conceptos que podía manejar y a la vez por la facilidad de vincularse con cosas muy sencillas. Quienes lo hayan tratado saben que tenía una enorme veta humorística. Guillermo no construía frases, sintetizaba pensamientos con una gran estética. Como titular del INAH le haremos un homenaje lo más pronto posible y posteriormente realizaremos una serie de mesas temáticas.

El Fisgón: Era experto no solamente en el arte y arquitectura novohispana del siglo XIX, últimamente documentaba el siglo XX. Es autor de alguno de los ensayos más importantes que se han escrito en los pasado 30 años. Pienso que todavía no se aquilatan sus aportaciones a la cultura mexicana.

Rafael Tovar: Nuestro padre nos llevaba a visitar los conventos coloniales de todo el país; desde los ocho años Guillermo ya conocía los principios básicos del arte colonial. Él deja varias contribuciones: primero, una obra de 40 libros, principalmente sobre arte virreinal y su entrega en defensa del patrimonio cultural de nuestro país. Su imprevisto fallecimiento representa la pérdida de una enorme y entrañable figura de la cultura”.

Guillermo Tovar realizaba la digitalización de buena parte de su trabajo, labor a la que se dará continuidad.

Por otra parte, se revisarán sus archivos para rescatar lo que haya dejado pendiente de publicar. Sabemos que tenía algunos proyectos, pero habría que revisar, señaló Rafael Tovar.

El cuerpo de Guillermo Tovar no fue incinerado, sino inhumado en la cripta familiar donde también se encuentra su abuelo materno, don Guillermo de Teresa y Teresa, y su padre, el doctor Rafael Tovar y Villa Gordoa en el Panteón Francés.