Estados
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Michoacán necesita inteligencia, no sólo más policías y militares: Vallejo
Foto
El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa (al centro) dio a conocer el regreso de Jesus Reyna García (izquierda) a la Secretaría de Gobierno de la entidad, y el de Jaime Mares (derecha) al Centro Estatal para el Desarrollo Municipal Foto Iván Sánchez / La Jornada Michoacán

Propone redimensionar la estrategia para combatir a los grupos del crimen organizado

Jesús Reyna se reincorpora a la Secretaría de Gobierno; termina una etapa de especulaciones y perversidades, dice el gobernador

Anuncia construcción de aeropuerto en Lázaro Cárdenas

Ernesto Martínez Elorriaga
Ganaderos zacatecanos se arman para enfrentar a los abigeos
El acueducto Independencia, parado

No opera en otoño e invierno; habría sido preferible construir una desaladora: Conagua

Alfredo Valadez Rodríguez
Ulises Gutiérrez Ruelas
En marcha, campaña de exterminio de activistas en Guerrero, advierten ONG

Sepultan a líder de la OPPCG y condenan pasividad de ombudsman

Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Ulises Gutiérrez Ruelas
Continúan los desalojos en El Texcal

Cuernavaca, Mor., Lucas Gutiérrez, comunero de Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, informó que pequeños propietarios pobladores de Tejalpa, municipio de Jiutepec, junto con unos 500 policías antimotines, destruyeron ayer en una operación ilegal al menos 10 viviendas en la reserva natural El Texcal en el municipio de Tepoztlán. Los precaristas aseguran haber comprado terrenos a ejidatarios hace al menos 20 años; sin embargo, en otras seis redadas efectuadas desde julio han sido destruidas al menos 360 viviendas. Indicó que entre las propiedades destruidas ayer hay un templo católico y una tienda. Aseguró que, al igual que en acciones anteriores, los policías y los comuneros no presentaron orden de desalojo ni respetaron un amparo otorgado a los colonos para evitar la expulsión. Gutiérrez advirtió que las familias que viven en la zona protegida ubicada en Santa Catarina, municipio de Tepoztlán, acudirán este martes a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para presentar una queja contra la administración que encabeza el gobernador perredista Graco Ramírez y contra la alcaldesa de Jiutepec, Silvia Salazar, a quienes acusaron de ordenar los desalojos y la destrucción de sus viviendas. Graco Ramírez consideró que El Texcal, que abarca territorio de Jiutepec y Tepoztlán, debe ser un parque que funcione económicamente, un espacio recreativo y de educación ecológica. En entrevista colectiva, aseguró que los desalojos son absolutamente legales.

Descentraliza UAEM carrera de medicina

Nezahualcóyotl, Méx., La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) impartirá por primera vez la carrera de médico cirujano fuera de la Facultad de Medicina en Toluca; ahora lo hará también en el campus que recientemente se construyó en el municipio de Chimalhuacán, donde más de 600 aspirantes presentaron el examen de ingreso el domingo pasado. La intención de las autoridades es contar con personal médico que atienda la demanda en los hospitales públicos de municipios del oriente del estado –entre ellos Chalco, La Paz y Chimalhuacán–, donde en años recientes se han edificado hospitales materno-infantiles y otros centros de especialidades. Daniel Escudero Santa María, responsable de control escolar del campus Chimalhuacán de la UAEM, informó que el plantel ofrece 250 lugares para la primera generación de estudiantes de medicina. Explicó que de los 600 aspirantes, 130 son originarios de Chimalhuacán y los demás provienen de diversos municipios de la zona oriente e incluso del Distrito Federal.

Rubicela Morelos Cruz
René Ramón
Retrocede el desarrollo de Totolapan 20 años a causa de Ingrid y Manuel
Foto
El Cantón, municipio de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, quedó incomunicado luego que el puente vehicular Tlapehuala-Altamirano se vino abajo por la crecida del río Balsas Foto Rubicela Morelos
Hay nuevos elementos contra Arzate: FGE-Chihuahua

Familiares de víctimas de Salvárcar, indignados y temerosos por la liberación del acusado

R. Morelos y S. Ocampo
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Toleran violencia en una secundaria de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags., 11 de noviembre.

Andrés Granier sigue en el tricolor: CEN

Pese a que está preso y recientemente se le giró orden de aprehensión por peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier Melo aún es priísta, pues en ese partido no existe averiguación o expediente alguno en su contra, dio a conocer el secretario de justicia partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sadot Sánchez Carreño. Indicó que para ser expulsado del tricolor debe existir una denuncia que solicite dicho proceso. Agregó que, según el artículo 228 de los nuevos estatutos del PRI, no podrá establecerse ningún procedimiento sancionador si no existe denuncia.

Claudio Bañuelos
José Antonio Román
Validan tipificación de feminicidio en BC

El artículo 129 del Código Penal de Baja California, que tipifica el feminicidio en esa entidad, es legal. Por tanto, la pena para quienes cometan ese delito será de 20 a 50 años de prisión y multa hasta de 500 días de salario mínimo. A pesar de que siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideraron que la fe de erratas que presentó la mesa directiva del Congreso estatal para añadir la palabra prisión al texto original era inconstitucional (el texto que se publicó en el Diario Oficial tenía esa omisión) sólo faltó un voto para declarar la invalidez de la norma.

Exigen a CFE reanudar servicio en Tonalá

San Cristóbal de las Casas, Chis., Pescadores de una decena de comunidades del municipio de Tonalá bloquearon ayer la autopista Costera para exigir a la Comisión Federal de Electricidad la reinstalación de cables robados hace una semana, informó el alcalde Manuel de Jesús Narcia. Dijo que los aproximadamente 500 pescadores han sufrido pérdidas debido a que los mariscos se han echado a perder por la falta de energía para refrigerarlos, por lo que cerraron la carretera de cuatro carriles que comunica Tapachula con Arriaga.

Jesús Aranda
Elio Henríquez
Séptimo muerto por explosión en Juárez

Ciudad Juárez, Chih., Leobardo Loera Luna, de 45 años de edad, empleado de la maquiladora de dulces Blueberry, murió el domingo en Guadalajara, Jalisco, por quemaduras e insuficiencia respiratoria a consecuencia de la explosión ocurrida en la fábrica el 24 de octubre. Loera Luna es la séptima víctima del accidente. Tres lesionados siguen hospitalizados en Guadalajara y tres en la capital de Chihuahua.

Rubén Villalpando