Mundo
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crea Maduro fiscalía y tribunales especiales para castigar a comerciantes por usura

Extienden en Venezuela fiscalización a textiles, vehículos, calzado y juguetes

El presidente pondrá límites a ganancias en todos los rubros cuando aprueben ley habilitante

No recibimos suficientes dólares del gobierno para importar, por eso los precios altos: empresarios

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 20

Caracas, 11 de noviembre.

La cruzada fiscalizadora del gobierno de Venezuela se extendió este lunes a las comercializadoras de textiles, calzado, ferretería, juguetes y vehículos, mientras miles de venezolanos continúan agolpándose en tiendas de electrodomésticos para comprar productos a precios justos, luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenó las rebajas el viernes pasado. El gobernante anunció que endurecerá las penas contra la usura, el acaparamiento y la especulación.

He decidido, una vez que se apruebe la ley habilitante, poner límites porcentuales a las ganancias en todos los rubros, llevaremos al máximo las penas y las sanciones. No puede ser solamente el cierre del establecimiento, tienen que pagar con cárcel. No es posible que mal utilicen las divisas para robar en las ventas de los productos, dijo el mandatario en un mensaje por televisión.

Su gobierno ha denunciado un alza artificial de precios en algunos rubros en el contexto de una guerra económica contra Venezuela, a lo que se atribuye que se haya disparado la inflación anualizada a 54.3 por ciento.

La denuncia del gobierno de que algunas tiendas inflan los precios tiene de fondo el control cambiario en vigencia desde 2003. Los empresarios compran con un dólar que se cotiza oficialmente en 6.30 bolívares, y venden a precio de dólar del mercado negro, el cual supera en más de ocho veces esa tasa.

Los empresarios se quejan de que no reciben suficientes dólares del gobierno y que se ven obligados a adquirir dólares en el mercado negro para poder importar sus productos, lo cual les obliga a subir los precios.

Maduro presentó el 8 de octubre a la Asamblea Nacional, integrada por 165 diputados, una solicitud para una ley habilitante que podría votarse esta misma semana, para legislar por un año en diversas áreas con el objetivo de combatir la corrupción y la guerra económica que, según el presidente, empresarios y sectores de derecha han desatado para desestabilizar su gobierno.

“Voy a pedir normas y penas al máximo nivel que permitan que la Constitución pare este tipo de delitos (especulación) porque tenemos que equilibrar la economía, aseveró.

Este anuncio forma parte de una campaña de fiscalización de precios, principalmente de productos importados que comenzó el viernes con una cadena de electrodomésticos.

Por la noche, Maduro dio a conocer la creación de una fiscalía y tribunales especiales para atender y castigar a comerciantes que cometan delitos de usura y robo en todo el país.

En tanto, el gobierno venezolano bloqueó este lunes las páginas más populares de Internet que difundían la cotización del dólar en el mercado negro como parte de sus esfuerzos por defender al debilitado bolívar.