Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Santaclós en Los Pinos: superavión y helicópteros

Carta de deseos de los altos funcionarios

La Quina: ¿héroe o villano?

¿Y

ustedes qué les van a regalar a sus hijos pequeños en Navidad? Pronto estarán haciendo sus cartitas a Santaclós –o los Reyes Magos–, están de moda los que vuelan a control remoto. Santaclós hará visita especial a Los Pinos: llevará un superavión y seis helicópteros. Es el regalo para el presidente Peña Nieto. Les platico la historia brevemente. El gobierno contará con un presupuesto sin precedentes en 2014. Esta semana es la rebatiña en la Cámara de Diputados. Todos quieren una tajada del pastel: secretarios de Estado, gobernadores, alcaldes, los diputados, los senadores, los ministros de la Suprema Corte y, por supuesto, la coyotada que gestiona contratos para las corporaciones. Aunque estamos en recesión, Santaclós le traerá a Peña Nieto su nuevo avión para viajes transcontinentales: el Boeing 787, modelo Dreamliner. Según algunos expertos, no es la mejor opción, pero sí la más costosa. Sigue teniendo problemas técnicos. El domingo pasado Japan Airlines reportó que uno de sus aviones experimentó una falla relacionada con el sistema de baterías. Ya antes toda la flota en servicio –50 aeronaves– estuvo anclada en distintos aeropuertos del mundo como medida de precaución ante diversos incidentes. La compra se hizo con Calderón en Los Pinos; el nuevo gobierno se ha resistido a rescindir el trato. ¿Por qué? Su costo será de 6 mil 308 millones de pesos y será pagado mediante un esquema de arrendamiento financiero a 15 años. Aparte, Santaclós dejará en el árbol navideño de la residencia presidencial una flota de seis helicópteros ejecutivos AgustaWestland AW109sp, aparatos que sustituirán parcialmente a los ocho Eurocopter Puma actualmente en servicio, según información publicada por El Universal. Costo: 776 millones 646 mil pesos a pagar en dos años. ¿Y ustedes, amigas y amigos, qué presupuesto tienen para los regalitos de sus niños?

Los otros regalitos

Tal vez el hombre de la barba blanca tendrá que contratar varias carrozas que le ayuden al reno Rudolph a atender todas las cartitas que ha recibido de la clase política. Por ejemplo, el titular de Semarnat, Juan José Guerra Abud, pide 2 mil 483 millones de pesos para alquilar, también en el esquema de arrendamiento financiero, un inmueble de 80 mil metros cuadrados, según el senador Mario Delgado. El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quiere que le autoricen 3 mil 245 millones de pesos para la contratación de ‘‘servicios profesionales, científicos y técnicos’’. ¿Irá a contratar a premios Nobel o qué? Los guaruras que protegen a los funcionarios de Hacienda van a estrenar automóviles blindados. Están demandando una partida de 10.3 millones. Sin embargo, el muy necesario nuevo edificio de residencia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, Manuel Velasco Suárez, sólo contará con 6 millones de pesos.

¿Héroe o villano?

Falleció La Quina, pero dejó una leyenda –negra o gris o blanca, según el juicio de cada quien. Nuestra encuesta de esta semana hace esta pregunta: ¿Héroe o villano? Ahora pueden contestarla también por Twitter.

e@Vox Populi

Asunto: ‘‘pardogatismo’’

Las ‘‘grandes’’ reformas se anunciaron a bombo y platillo, pero veo que no hay intención de solucionar la pésima distribución de la riqueza (más pobres, menos ricos –pero más ricos–), la brutal violencia, la corrupción. ¿Entonces para qué tanta reforma? ¿Fracaso de la democracia mexicana? Y a eso agrégale el tema del IFE, de los partidos políticos, de los gobernadores, de los senadores, de los diputados, de la SCJN, del oneroso gabinete, del petróleo... ¡Uff! Saludos desde mi siempre bella ciudad de México.

Raúl Rodríguez Martínez

R: Dícese que el gatopardismo consiste en cambiar algo para que al final quede igual. Lo que está sucediendo hoy es un ‘‘pardogatismo’’: cambiar las cosas para que queden peor.

Twitter

Hace 15 días, en Sam’s, leche Alpura Selecta a $174; ayer la misma leche en el mismo lugar, $189; todos los días suben las cosas y nadie controla.

@gferial

Cuando me pagan con cheque siento que mi juventud peligra en una fila de Bancomer y yo creo que no estoy hecho para morir así, así de nada.

@lgpachecos

Lo más padre de estudiar diseño gráfico es que puedes trabajar casi en donde quieras: Burger King, Cinépolis, Oxxo, Coppel, Bodega Aurrerá, etcétera...

@Sercho_aRroyo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa