Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A finales de este mes se aprobarán las reglas para el proceso electoral interno

Madero, dispuesto a renunciar para ir tras la relección en la dirigencia blanquiazul
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 11

A unas horas de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN empezara a analizar las reglas para la renovación de la presidencia del partido, el dirigente Gustavo Madero dio a conocer que está dispuesto a pedir licencia y dejar el cargo que detenta, en el supuesto que decida buscar la relección.

Con ello desactivó cualquier protesta que pudiera presentarse en el cónclave, ya que con antelación calderonistas y otras corrientes habían demandado que en las citadas normas se incluyera una claúsula que obligue al presidente en turno a dejar su cargo, en caso de que quiera relegirse. El objetivo de esta exigencia, explicaron los grupos, es que todos los interesados en la jefatura del PAN contiendan en las mismas condiciones y haya piso parejo en la elección.

Entre las reglas que se propusieron para la renovación de la dirigencia nacional –la cual se realizaría el primer domingo de marzo– se encuentra la emisión de la convocatoria para participar en el proceso 60 días antes de los comicios; una campaña de 45 días, y que los aspirantes presenten la firma de entre 10 y 12 por ciento de la militancia para obtener registro como candidatos.

Pero todo está a discusión, y será el 14 y 19 de noviembre cuando el CEN tome la decisión final al respecto.

De acuerdo con el cronograma que presentó la presidencia del blanquiazul, en la segunda semana de enero se estarían registrando los aspirantes, lo que hace estimar a los calderonistas que Madero Muñoz dejará la jefatura partidista en diciembre.

Durante la reunión del CEN se acordó que el 30 de noviembre próximo se reunirá el Consejo Nacional para ratificar la aprobación que haga el comité ejecutivo de las normas electorales y el resto de la reglamentación que contempla los nuevos estatutos avalados por el Instituto Federal Electoral (IFE). En dicho cónclave también se integrará la comisión electoral que elaborará la convocatoria para la renovación de la directiva.

Trascendió que anoche los miembros del CEN conocieron las propuestas para reglamentar el funcionamiento del Consejo Nacional, el del propio comité ejecutivo y el de la comisión permanente, así como el de organismos estatales y municipales, además del financiamiento del instituto político.

Los integrantes de la cúpula partidista, que en esta ocasión sí tuvo el quórum necesario, escucharon el contenido general de los documentos, pero no hubo ninguna discusión, ya que se decidió que los estudiarán y se vuelvan a reunir el 14 y 19 de noviembre para realizar el análisis correspondiente y la eventual aprobación.

Quedaron pendientes los reglamentos de los militantes, para el sector juvenil, el de la aplicación de sanciones y el del funcionamiento del partido en Estados Unidos, así como la regulación de la relación con los funcionarios emanados del instituto político y el que se refiere a los vínculos con las organizaciones intermedias.

Con este panorama, fuentes del PAN previeron que la elección del dirigente del partido se realizaría antes de la asamblea nacional ordinaria, en la que se escogerá a parte del nuevo Consejo Nacional.

Al mediodía Madero Muñoz escribió en su cuenta de Twitter: Quiero transmitirles que en caso de participar en la elección del CEN, aunque no sea mandatorio, yo pediré licencia antes de iniciar el proceso.

En tanto, Josefina Vázquez Mota, aspirante a la presidencia del partido, empezó a publicar ayer artículos en los que fija su posición sobre diversos temas de interés nacional. Lo hace con el fin de tener presencia entre los panistas. Este lunes su texto versó sobre el tema del decoro en diversas esferas del ámbito público.

La respuesta a nuestro malestar social no consiste en hacer de lado la decencia, sino hacer de ésta una forma de vida y en ponerla de nuestro lado, señala la ex secretaria de Educación Pública.