Política
Ver día anteriorMartes 12 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Yucatán blinda a maestros ante la evaluación
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 12 de noviembre de 2013, p. 16

El gobierno de Yucatán presentó al Congreso de la entidad, por conducto de la Secretaría de Educación, una iniciativa de ley para evitar que los maestros pierdan sus plazas y el estatus de docentes en caso de reprobar las evaluaciones, como marca la reforma educativa.

En tanto, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon ayer de las 9 a las 16 horas los cuatro accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la reanudación de la mesa única de negociación instalada la semana pasada en la Secretaría de Gobernación federal, informó Hugo Alvarado Domínguez, vocero de la sección 7.

A su vez, la Secretaría de Educación de Chiapas afirmó que el gobierno estatal aceptó la propuesta del movimiento magisterial de que no ejercer ninguna acción represiva de índole laboral, jurídica, administrativa, ni económica, en contra de maestros, estudiantes, padres de familia y ciudadanos que participan en la presente jornada de lucha.

Por otra parte, los maestros de Quintana Roo retornaron este lunes a las aulas para reiniciar el ciclo escolar, luego de un mes en paro laboral y una exitosa negociación con el gobierno estatal, que dio por finalizado el conflicto con la publicación de la minuta de acuerdos con el magisterio en el Periódico Oficial del Estado.

El 80 por ciento las escuelas de educación básica de Quintana Roo se mantuvieron en paro en perjuicio de 285 mil alumnos de los diferentes niveles, quienes prácticamente iniciarán el ciclo escolar 2013-2014.