Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Frente frío muy cargado de agua; Chiapas y Tabasco también tomarán precauciones

Inundaciones en 3 municipios de Veracruz; suspenden clases

Alerta Protección Civil sobre posibles desbordamientos y derrumbes en 24 municipios, sobre todo en los Tuxtlas

El mal tiempo provoca un derrame de crudo en la terminal de Pajaritos

Foto
Las constantes lluvias provocadas por el frente frío número 12 provocaron inundaciones en al menos 20 colonias de los municipios de Minatitlán (en las imágenes), Catemaco y Coatzacoalcos, Veracruz, donde el agua alcanzó hasta un metro de altura, arrastró automóviles y provocó deslaves y derrumbes en zonas montañosasFoto Sergio Hernández y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 34

Las lluvias asociadas al frente frío 12 provocaron inundaciones en tres municipios del sur de Veracruz. Ante el pronóstico de precipitaciones de 150 milímetros, las autoridades suspendieron clases en todo el estado para este miércoles; en Tabasco, los aguaceros abrieron un socavón en una carretera, lo que mantiene aislados 30 poblados del municipio de Macuspana.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, alertó que se trata de un frente frío muy cargado de agua; en una entrevista de radio comentó que ya habló con los gobernadores (de Veracruz, Javier Duarte; Tabasco, Arturo Núñez, y Chiapas, Manuel Velasco Coello) para tomar las previsiones necesarias, principalmente en Tabasco, por el riesgo permanente de anegamientos.

El Sistema Nacional de Protección Civil informó que se instalaron los comités estatales de Protección Civil en Veracruz, Tabasco y Chiapas y se mantiene la alerta.

Precisó que el frente frío 12 ocasionará lluvias torrenciales (150 milímetros) en Veracruz; intensas (70 a 150 milímetros) en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, y muy fuertes (50 a 70 milímetros) en Tamaulipas, Querétaro, Tlaxcala, Campeche y Yucatán.

Los primeros aguaceros inundaron más de 20 colonias de los municipios veracruzanos de Minatitlán, Coatzacoalcos y Catemaco.

En Coatzacoalcos los anegamientos fueron causados por el desbordamiento del arroyo Puerto México, en la colonia del mismo nombre, donde 117 viviendas resultaron afectadas.

En Minatitlán un arroyo se desbordó en la colonia Nueva Mina. En algunos puntos el agua alcanzó un metro de altura; las corrientes arrastraron un autobús que volcó en el acotamiento de la carretera Coatzacaolcos-Minatitlán. No hubo lesionados.

En el salón de usos múltiples del municipio de Catemaco se instaló un albergue adonde fueron trasladados 30 habitantes del poblado de Las Flores, debido a la crecida de un arroyo.

Autoridades de Protección Civil emitieron alerta para 24 municipios por el posible desbordamiento de arroyos y ríos, principalmente en la región de Los Tuxtlas, así como derrumbes en zonas montañosas.

La Universidad Veracruzana anunció que suspendió actividades en la región Coatzacoalcos-Minatitlán a partir de ayer.

Petróleos Mexicanos informó que las condiciones meteorológicas ocasionaron un derrame de crudo en la terminal marítima de Pajaritos, donde rebosó un tanque de almacenamiento. Explicó que las lluvias y la evaporación del agua con hidrocarburos propagaron olor a crudo en la región.

Autoridades del municipio de Nanchital informaron que ante las emanaciones que se percibieron en esta localidad y en Ixhuatlán del Sureste fueron evacuadas 10 escuelas y la Universidad Tecnológica del Sureste.

A las 4 horas del martes, las lluvias provocaron el desbordamiento de un arroyo en la carretera Villahermosa-Macuspana, donde se formó un socavón cerca de la comunidad de San Fernando. El hoyo en la vía dejó incomunicadas 10 comunidades serranas del municipio de Macuspana.

Alrededor de 70 mil reses fueron trasladadas a zonas altas del estado y unas 4 mil 500 hectáreas de cultivos resultaron dañadas, reportó la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas informó que activó la alerta naranja en las regiones norte y Mezcalapa por lluvias de entre 70 y 150 milímetros.

Agregó que en las regiones maya y tulijá tzeltal chol se activó la alerta amarilla, por precipitaciones de entre 50 y 70 milímetros. Indicó que el meteoro generará un norte intenso en el litoral del Golfo de México, con vientos de 60 a 80 kilómetros por hora.

(René Alberto López, Eirinet Gómez, Jesús Lastra y Elio Henríquez, corresponsales, y Fabiola Martínez, reportera)