Política
Ver día anteriorMiércoles 13 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega que exista acuerdo con SG para aceptar los cambios a la Constitución

‘‘Cerrazón total’’, postura del gobierno para ‘‘imponer’’ la reforma educativa: CNTE

‘‘No es por necedad que seguimos en el DF, aún podemos echar abajo la iniciativa’’: maestros

Foto
Plantón y bloqueo de profesores disidentes frente a oficinas centrales del SATFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de noviembre de 2013, p. 7

Maestros disidentes calificaron de ‘‘cerrazón total’’ la postura del gobierno federal para ‘‘imponer’’ la reforma educativa, y aseguraron que no existe ningún acuerdo con la Secretaría de Gobernación (SG) para suscribir una minuta a fin de aceptar la aplicación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales.

Luego de bloquear por poco más de tres horas avenida Hidalgo en dirección a Paseo de la Reforma, frente a las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), integrantes de la dirección política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmaron que no es por necedad que permanecen en la capital del país, ‘‘aún tenemos una última oportunidad de echar abajo esta reforma’’, indicaron.

Isaías Jaime Cruz, de la sección 22 de Oaxaca, detalló que la SG entregó la semana pasada un documento de 15 puntos en los que se compromete a que ningún maestro perderá su empleo aunque no apruebe la evaluación –aunque la nueva normatividad establece un cambio de adscripción–, que se respetará la gratuidad de la educación y que no habrá cuotas obligatorias en las escuelas, pero ‘‘nada de eso es verdad’’, dijo.

‘‘Saben muy bien que en todos los centros escolares del país se les pidió en este año escolar recursos a los padres de familia para material didáctico, mantenimiento y compra de equipo.

‘‘Y están al tanto que ninguna minuta firmada por un subsecretario de Gobierno, como es el caso de Luis Enrique Miranda Nava, puede estar por encima de una ley federal. Es un documento sin ninguna validez’’, agregó el maestro oaxaqueño.

Tras las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien advirtió que no habrá acuerdos con la CNTE que vulneren la reforma educativa, Juan Melchor, integrante de la sección 18 de Michoacán, señaló que desde que el gobierno federal entregó el documento, el pasado 5 de noviembre, se advirtió que ‘‘no representaba ningún avance’’.

Agregó que ante la ‘‘cerrazón’’ de la administración federal, la dirección política nacional (DPN) analizará la convocatoria a una convención magisterial, y a jornadas de lucha en todo el país el 19 y 20 de noviembre, y del primero al 4 de diciembre.

Después de permanecer frente a las instalaciones del SAT, el contingente de maestros de Oaxaca, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chiapas marchó hasta la SG para demandar la reinstalación de una mesa de negociación con mentores chiapanecos de las secciones 7 y 40, quienes informaron que sus demandas estatales incluyen el cese de cualquier acto de ‘‘represión física, laboral o administrativa’’.

Mientras la mayoría del contingente magisterial regresó a su campamento en el Monumento a la Revolución, el cual permanece bajo vigilancia de al menos una decena de elementos de la policía capitalina, integrantes de la dirigencia nacional participaron en la reunión de la DPN, la cual continuaba sesionando hasta el cierre de esta edición.