Estados
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite la Conagua alerta para el sureste del país por lluvias torrenciales y fuertes vientos

Una muerta en Puebla y daños en Veracruz y Tabasco por frente frío

Se desbordan los ríos Cazones, Uxpanapa y Nautla, así como 15 arroyos y canales; 525 afectados

El Pichucalco y el Grijalva rebasan niveles máximos

Al menos 20 escuelas de QR, anegadas

Foto
La primaria Xicoténcatl, de Cancún, Quintana Roo, resultó afectada por una tormenta atípica. Los niños tuvieron que tomar clases en aulas inundadasFoto cuenta de Twitter @sapito82
Foto
En el estado de México, los vientos del frente frío número 12 derribaron casi un centenar de cedros en la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, reportaron los consejos de protección civil de Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa y AtlautlaFoto Joel Avelar
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 32

Dieciocho municipios de Veracruz resultaron afectados por los aguaceros provocados por el frente frío 12, que dañaron 404 viviendas, inundaron 12 comunidades, incomunicaron a 25 y obligaron al desalojo de 525 personas; en Tabasco, 4 mil 500 hectáreas de cultivos y pastizales sufrieron estragos, además de que 70 mil reses fueron desplazadas a zonas elevadas, y en Puebla una mujer murió cuando su vivienda fue sepultada al desgajarse un cerro en la Sierra Norte.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que se emitió alerta para los estados del sureste del país y pidió a sus habitantes estar muy atentos durante las próximas 48 horas ante la posibilidad de precipitaciones torrenciales, principalmente en el sur de Veracruz, norte de Chiapas y Tabasco.

El funcionario destacó que el frente frío 12 interactúa con los remanentes del número 11, que continúan en el sur del Golfo de México, y con un fenómeno de norte con vientos sostenidos cercanos a 100 kilómetros por hora, similares a los de un huracán categoría uno.

El meteoro generó bajas temperaturas en gran parte del país, sobre todo en zonas altas y serranas, así como fuertes ráfagas de viento que derribaron postes de luz y árboles en algunas entidades. En cuatro municipios mexiquenses de la región de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl el aire derribó casi un centenar de cedros.

Protección Civil de Veracruz reportó que entre los 18 municipios perjudicados, la mayoría del sur del estado, están Minatitlán, Cosoleacaque, Coatzacoalcos, Las Choapas, Acayucan, Ángel R. Cabada, Catemaco y San Andrés Tuxtla.

La Secretaría de Educación de Veracruz informó que este jueves se reanudarán las clases.

En el paraje Agua Dulce, municipio de Ahuacatlán, en la Sierra Norte de Puebla, un cerro se desgajó y sepultó una vivienda de techo de lámina, donde murió Magdalena Sánchez Guadarrama, de 48 años. En la capital cayeron 30 árboles, 19 anuncios espectaculares y dos lonas; asimismo hubo derrumbes en varios tramos de las carreteras México-Tuxpan y Teziutlán-Virreyes, entre otras.

En Tabasco, 10 de los 11 ríos aumentaron de nivel; no obstante, sólo el Pichucalco y Grijalva se encuentran arriba de su nivel máximo, 1.02 metros y 25 centímetros, respectivamente.

La anegación de zonas bajas obligó a trasladar unas 70 mil reses a terrenos elevados y causó daños en 4 mil 500 hectáreas de cultivos y pastizales, reportó la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

El gobierno del estado reportó que 56 escuelas se inundaron por el desbordamiento de ríos, lo que dejó sin clases a más de 3 mil alumnos. Pidió a la Secretaría de Gobernación declarar en emergencia 134 comunidades de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Nacajuca y Macuspana.

En Cancún, Quintana Roo, una tormenta no asociada al frente frío 12 inundó varias colonias y al menos 20 escuelas de educación básica de las zonas más pobres, donde los alumnos tuvieron que quitarse zapatos y calcetines y subir los mesabancos para no mojarse mientras tomaban clases.

El aguacero, que puso al descubierto las fallas de la infraestructura hidráulica, empezó cerca de las 10 horas y cesó casi al mediodía. Varios planteles, entre ellos La Constitución, Símbolos Patrios y Salvador Díaz Mirón, fueron evacuados en pleno chubasco. Las autoridades suspendieron actividades en el turno vespertino.

En el estado de México, los fuertes vientos asociados al frente frío 12 derribaron casi un centenar de cedros en los municipios mexiquenses de Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa y Atlautla, en la región de los volcanes.

En Atlautla, 27 árboles se vinieron abajo y dañaron dos transformadores de electricidad y al menos 15 kilómetros de tendido eléctrico, por lo cual el servicio se suspendió en los poblados Las Delicias y Popo-Park. Otros dos cayeron sobre la primaria Amado Nervo, donde se interrumpieron las clases.

Los vientos también derribaron 19 árboles en Cuernavaca, Morelos, y dos sobre un jardín de niños, así como un Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala.

En Jalisco, los vientos con rachas hasta de 40 kilómetros por hora propiciaron la volcadura de dos camiones en los kilómetros 17 y 19 de la autopista Guadalajara-Colima. Los conductores sufrieron lesiones leves.

La madrugada del miércoles se reportaron temperaturas de cinco grados bajo cero en la sierra del municipio de Arteaga; Coahuila; de cero grados en Vetagrande, Pinos y Sombrerete, Zacatecas, y de un grado centígrado en Huichapan, Hidalgo.

(Con información de Gabriela Romero y Notimex)