Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay senadores que quieren participar, pero ello no es posible, apunta el priísta

Corresponde al Ejecutivo negociar el acuerdo transpacífico: Torres Corzo
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 5

El presidente en el Senado de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, el priísta Teófilo Torres Corzo, dijo a La Jornada: ‘‘La negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) corresponde al Ejecutivo. Esto habrá que dejarlo precisado con toda claridad: es un asunto estrictamente del Poder Ejecutivo’’. Se dará competencia del Legislativo cuando concluyan las negociaciones y se tenga un documento final que pase al pleno de esa Cámara para su ratificación o modificación.

Torres Corzo abundó: ‘‘Hubo senadores que quisieron o han pedido participar en la negociación del TPP, y se les ha dicho que no es posible porque es un tema exclusivo del Ejecutivo y porque los países que participan pondrían el grito en el cielo, ya que sus legisladores también querrían intervenir’’.

Sin embargo, el priísta reveló: ‘‘He conversado con (representantes de) algunos países y se han negado, ya que dicen que al rato todo el mundo va a querer tomar parte y entonces se va a convertir en una cena de negros (sic). Para apoyar este deseo de los senadores se autorizó una delegación, un grupo de seis senadores que están en el cuarto de junto’’.

Mario Delgado, senador del PRD e integrante del grupo de los seis legisladores del ‘‘cuarto de junto’’, aseguró: ‘‘No ha habido mucha disposición del gobierno a que le demos seguimiento al acuerdo. No, no somos parte del cuarto de junto. Ojalá fuera así, la verdad es que tenemos información muy limitada del acuerdo. Sólo balances muy generales de cómo va la ronda de negociación, pero no tenemos informes en detalle’’.

De igual forma, el panista Héctor Larios –también del ‘‘cuarto de junto’’– destacó: ‘‘Hay un proceso de negociación respecto del TPP. Hay asuntos ya concluidos y otros con fuertes diferencias. Un tema de esos es el de las reglas de origen, otro muy complicado es el de la propiedad intelectual y, en el caso de Internet, Estados Unidos lo que busca es que se respeten los derechos de propiedad intelectual. México también quiere que se respeten esos derechos, pero está claro que tienen límites. Estamos claros también que la propiedad intelectual es una fuente de ingresos muy importante para Estados Unidos, pero para México el tema tiene otra visión’’.

Interrogado sobre la publicación en La Jornada del informe de Wikileaks sobre el tema, Larios expresó: ‘‘Ese es un documento de trabajo del Congreso de Estados Unidos, no implica que es el acuerdo. Ahí no hay acuerdo. Esa es la posición de Estados Unidos, no la nuestra. En el caso que se argumenta, que también en el borrador se habla de abrir el sector energético al capital privado, eso no pasará; para empezar, México tiene restricciones. Tenemos 22 acuerdos comerciales y en ninguno se ha introducido el tema’’.

–¿Por qué no se abre la discusión al público? –se le inquirió al panista.

–Porque nunca habría solución. Todos los tratados los negocian los ejecutivos (mandatarios), luego los consultan con los sectores (involucrados).

Por su parte, el priísta Torres Corzo, a pregunta sobre la petición de Estados Unidos de limitar el acceso a Internet, a través de la argumentación de la defensa de la propiedad intelectual, respondió: ‘‘La única verdad en cuanto al TPP será el documento final, el cual cuando se tenga será sometido al Senado para su aprobación o modificación. Todos los portales noticiosos y comentarios que se han hecho son eso: comentarios, suposiciones, temores, pero no es la verdad legal. Las negociaciones van muy adelantadas. Cuando (ese acuerdo) se remita al Senado los legisladores veremos que no afecte alguna condición de ventaja de México, pero ahorita está en la esfera del Ejecutivo’’.

Aceptó que en la negociación ‘‘Estados Unidos quiere ir más allá de lo que tiene derecho, pero el acuerdo debe ser equilibrado para el país. Washington está peleando el asunto de las patentes; quieren más años para los productos farmacéuticos, pero esto afecta a México, primero, en las compras que hace el gobierno federal para IMSS, Issste y Ssa, ya que se tendrán que comprar productos muy caros, y segundo, se impediría a los mexicanos comprar productos baratos’’.

Los senadores que participan en el ‘‘cuarto de junto’’ son los perredistas Mario Delgado e Iris Vianey Mendoza; los panistas Héctor Larios y Gabriela Cuevas, y por el PRI, Marcela Guerra y Teófilo Torres Corzo, quien los coordina.

Por su parte, Armando Ríos Piter, senador del sol azteca y quien participó con organizaciones sociales impulsando el acceso libre a Internet en la negociación constitucional de las leyes de telecomunicaciones, advirtió: ‘‘El acuerdo transpacífico abre áreas de oportunidades, pero sin duda como Estado mexicano tenemos que revisar y analizar este tema; hay que dejar muy claro que ahí donde hay riesgos y peligro, especialmente para la libertad del ciudadano, no podemos ni debemos ceder un ápice. Ahora que salen a luz los textos de Wikileaks y que publica La Jornada, cobra vigencia la lucha mundial contra la ley conocida como SOPA (Stop Online Piracy Act), movimiento trascendente que se siguió en las redes’’.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks