Mundo
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ley que le otorga plenos poderes será votada hoy en la Asamblea Nacional

Maduro impondrá control de precios en Venezuela para todos los productos

Dice que gobernará por decreto para enfrentar la corrupción y enderezar el modelo económico

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 31

Caracas, 13 de noviembre.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien espera que en breve la Asamblea Nacional le entregue plenos poderes para legislar por decreto un año, anunció este miércoles que impondrá controles de precios a todos los productos del país, donde ya rigen una serie de límites en la venta de cientos de artículos.

Voy a sacar por ley habilitante, que ya está lista, la ley de costos, precios y ganancias, y voy a poner límites razonables y objetivos para las ganancias y los precios de productos en Venezuela, advirtió Maduro en un acto con militares desde el estado de Cojedes, en el centro del país, y que fue transmitido por la televisión estatal.

Vamos a bajar todos los rubros. Por lo menos 50 por ciento tienen que bajar todos los precios inflados, señaló el presidente sin dar detalles sobre qué productos y que límites de precios de venta fijaría, en medio de una economía que ha visto en los últimos años decenas de empresas paralizadas y otras tantas nacionalizadas.

La ley habilitante es el instrumento legal en Venezuela que brinda la posibilidad de que un mandatario reciba por tiempo definido y de manos de la Asamblea Nacional (Congreso) la posibilidad de emitir decretos y leyes.

Maduro solicitó tales poderes a la Asamblea en octubre pasado por un periodo de 12 meses.

Está previsto que en la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo, se dé una primera discusión de dicha solicitud este jueves.

Maduro ha dicho que esos poderes especiales serán usados para decretar medidas expeditas que le permitan enfrentar la corrupción y enderezar el modelo económico impuesto por una burguesía parasitaria que sigue chupando de la renta petrolera y todo lo importa.

Venezuela mantiene desde febrero de 2003 un control sobre los precios y otro sobre el tipo de cambio. La tasa oficial de cambio es de 6.30 bolívares por dólar, pero en el mercado paralelo el dólar (negro) se cotizaba la semana pasada cerca de nueve veces más.

Venezuela sufre una inflación galopante que en octubre se ubicó en 5.1 por ciento y en los últimos 12 meses lleva un acumulado de 54.3 por ciento, una de las tasas más altas en más de una década, según cifras oficiales.

Maduro participó hoy en ejercicio militares en Cojedes. Vestido de civil, disparó un cañón automático y condujo un tanque de guerra en la zona de prácticas. Ahí expuso: continuamos el camino del (fallecido presidente) comandante Hugo Chávez para fortalecer a la fuerza armada... Tenemos capacidad para garantizar a nuestro país el ejercicio pleno de la soberanía, sostuvo que la guerra cibernética que se desarrolla a través de satélites e Internet puede inhabilitar a un país entero.