Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gasto neto total llegará a 4 billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos

Aprueba la Cámara de Diputados el Presupuesto de Egresos para 2014

Se incluye un fondo de compensación a los estados fronterizos por el aumento del IVA

Eliminada, la restricción de aumento a funcionarios públicos; protestan PAN y PRD

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 6

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014, con un gasto neto total de 4 billones 467 mil 225 millones 800 mil pesos, en el cual se incluye un fondo de compensación a los estados de las fronteras norte y sur por el aumento del impuesto al valor agregado (IVA).

Durante la aprobación se eliminó la restricción de aumento a los funcionarios públicos y en cambio se les garantiza ‘‘mantener el poder adquisitivo respecto de 2013’’, aunque no se aclara el monto del ajuste salarial, decisión que fue objetada por diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Con el aval de la mayoría de los partidos, el pleno agregó un fondo de 7 mil millones de pesos para cubrir los daños a la infraestructura causados por las recientes lluvias en el estado de Guerrero, que el Senado había adicionado en un transitorio en la Ley de Ingresos.

Asimismo, se aprobaron dos fondos para los estados fronterizos: uno de 3 mil millones de pesos de subsidios para el desarrollo económico de las entidades del norte y del sur, y otro de 500 millones con objeto de financiar estudios, programas y proyectos de inversión en equipamiento e infraestructura para esos estados.

La Cámara de Diputados confirmó el Fondo de Capitalidad para la ciudad de México, que tiene como propósito ‘‘apoyar al Distrito Federal, en consideración a su condición de sede de los poderes de la Unión y capital’’ del país.

En tanto se cuadraban las cifras de los anexos del decreto –en los cuales se especifican los montos para cada programa y las eventuales reasignaciones–, se garantizó una vez más el pago de las pensiones para los ex presidentes de la República, así como sus ayudantes.

El proyecto de presupuesto –que fue circulado a los integrantes de la comisión respectiva desde mediodía– considera la flexibilización de las reglas de operación de los programas sociales, que ‘‘deberán ser simples, precisas y de fácil acceso para los beneficiarios’’, se indica.

Asimismo, se busca eliminar los profesores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En este caso, se obliga a que las instituciones educativas de los estados integren ‘‘un listado exhaustivo que contenga los nombres del personal asignado a actividades sindicales’’, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) enviará las nóminas del magisterio a la Cámara de Diputados.

‘‘En ningún caso –prevé el documento– podrán existir nóminas o partidas confidenciales’’ y los recursos para el pago de los maestros deberán ‘‘ejercerse en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que los beneficiarios deberán reportar a la SEP los montos pagados a cada trabajador de la educación’’.

Según los artículos transitorios, el programa Pensión para Adultos Mayores continuará operando en tanto se implemente la pensión universal aprobada recientemente por el Congreso, y dispondrá de un fondo de 45 mil 225 millones de pesos para atender a las personas mayores de 65 años.

En el caso específico de la gendarmería, se explica que la Secretaría de Gobernación (SG) podrá destinar hasta 25 por ciento de las erogaciones previstas para constituir esa policía especializada, con objeto de crear las plazas necesarias.

Finalmente, se obliga a Gobernación a informar a la Cámara de Diputados sobre los avances de la creación de este cuerpo a más tardar el último día hábil de junio de 2014.