Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En octubre próximo comienza el año electoral, argumentan

Si hay recorte, el trabajo del IFE será inviable: consejeros
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 9

Ante la posibilidad de que en las negociaciones del presupuesto para 2014 le recorten 500 millones de pesos al Instituto Federal Electoral (IFE), los consejeros advirtieron sobre la viabilidad del organismo, porque viene otro año electoral. Lorenzo Córdova y Marco Antonio Baños pugnaron por que no haya un recorte irracional y sin consulta sobre la propuesta de 12 mil 333 millones de pesos.

Córdova subrayó que la propuesta para 2014 es un poco más abultada que la del presente año, porque en octubre próximo comienza el año electoral y el IFE debe ejercer partidas para los programas estratégicos ligados a la elección intermedia.

Subrayó que en 2015 se comienzan a realizar muchas actividades de cara al proceso electoral y si no se hacen ahora podrían poner en riesgo la operación adecuada del proceso. De los 12 mil 33 millones de pesos, 4 mil 43 millones son intocables, porque corresponden a las prerrogativas de los partidos.

Baños dijo que en el encuentro que sostuvieron en la Cámara de Diputados no se mencionó la posibilidad de aplicar un recorte al gasto del IFE.

–¿Aguantaría el instituto un recorte?

–No, porque el presupuesto que solicitamos es absolutamente racional y acotado a lo que el IFE tiene que hacer.

Córdova estimó que el IFE planteó un presupuesto racional, a pesar de que en algunas áreas se restringieron las partidas, como en el caso de la renovación de equipos del sistema de monitoreo de mensajes político-electorales, que están en operación ininterrumpida desde 2008. Recordó que la vida útil de esos aparatos es de cinco años, y si no se cambian la empresa no se hace responsable de las posibles fallas.