Política
Ver día anteriorJueves 14 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México debe proteger sus derechos

Llama funcionario de SG a no ignorar a migrantes

En 2014 se aplicará programa especial, dice

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 20

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 13 de noviembre.

El titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SG), Omar de la Torre de la Mora, afirmó que México ha tomado a los migrantes, sobre todo a los que están en tránsito en el país, como invisibles.

Añadió que hoy los migrantes en tránsito son los más vulnerables de los vulnerables y México debe asumir su responsabilidad como país en el cual están transitando miles y miles de personas al año para tratar de llegar a Estados Unidos.

En entrevista, consideró necesario tener las condiciones adecuadas para que los migrantes puedan protegerse y salvaguardar su vida, y que en caso de requerirlo, sean aplicados sus derechos como lo marca la ley, con relación a la salud y las garantías en general.

Sostuvo que la seguridad en México debe convertirse en un concepto de seguridad humana; debemos tratar de prever desde que están en las regiones de origen lo que significa la seguridad de los migrantes.

Señaló que con o sin la reforma migratoria en Estados Unidos, tenemos un escenario para trabajar en la creación, de manera regional y paralela, de una agenda para la zona sur del país y de mecanismos para que las cosas sucedan en esta región del país.

Según De la Torre, México ha aceptado profundamente la parte de la migración, pero nos hace mucha falta trabajar en lo que respecta al tránsito y el retorno para poder aceptar el fenómeno como algo en que el país tendrá que apegar sus estructuras e institucionalidad para que esto pueda caminar.

Durante la inauguración del cuarto Coloquio de Migración Internacional Política y Gestión de la Migración: Avances y Desafíos desde México en el Contexto de las Américas, que hoy se inició en esta ciudad, aseguró que con el Programa Especial de Migración 2014, el gobierno federal tendrá por primera vez un instrumento programático presupuestario multisectorial en la materia, lo que contribuirá a que los tres niveles de gobierno trabajen en la salvaguarda de los derechos de los migrantes.

El coloquio fue inaugurado por el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, quien dijo que por nuestra ubicación geográfica, los chiapanecos siempre hemos convivido con el fenómeno migratorio.