Capital
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta el Ejecutivo local a presentar las pruebas ante la PGJDF

Asegura el GDF que se indagarán a fondo las denuncias de Gas Natural

Presuntamente, delegaciones le exigían mordidas a cambio de permisos

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 38

El Gobierno del Distrito Federal aseguró que se investigará hasta las últimas consecuencias la denuncia que la empresa Gas Natural Fenosa presentó en contra de funcionarios de 13 de las 16 delegaciones del Distrito Federal, de que se les condiciona la entrega de permisos para instalar tuberías a cambio de mordidas en efectivo, con montos que van de uno a 10 millones de pesos, y en especie como autos, equipos de cómputo, botellas de licor o joyas, entre otros artículos.

Interrogado al respecto, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que las 18 denuncias que están en la Contraloría General del DF se investigarán, no tengan ninguna duda de que la investigación se va a agotar.

Por lo que pidió a quien tenga elementos de prueba los presente ante la Contraloría o la Procuraduría General de Justicia capitalinas para que se hagan las averiguaciones correspondientes.

Nosotros actuamos de inmediato; ya lo hicimos en el caso de la Tesorería, en su momento en la delegación Coyoacán, lo único que necesitamos es que se tengan las pruebas, que nos las aporten, remarcó.

Al respecto, autoridades de las delegaciones Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza rechazaron que condicionen los permisos a cambio de dádivas o favores y exigieron a la empresa española de gas natural a presentar las pruebas correspondientes, pues de lo contrario emprenderán las acciones legales que correspondan por difamación.

En diferentes comunicados, destacaron que entre las razones por las que se ha negado la autorización se encuentra el incumplimiento de la empresa a varias normas que rigen en la ciudad como, el Reglamento de Construcciones, el Código Fiscal y la Ley de Medio Ambiente.

En el caso de Venustiano Carranza, el jefe delegacional, Manuel Ballesteros, señaló que ante la negativa de su administración, Gas Natural Fenosa interpuso dos juicios de amparo, cuyas sentencias han sido favorables a la demarcación.

A su vez, la delegada de Tlalpan, Maricela Contreras, indicó que también es falso que existan seis denuncias ante la Contraloría General del Distrito Federal por presunta extorsión presentadas por dicha empresa.

Mientras, el gobierno delegacional de Gustavo A. Madero afirmó que actuará con estricto apego a la ley y no será con presiones ni chantajes como Fenosa logrará evitar que la demarcación cumpla con su responsabilidad.