Capital
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refrena policía protesta contra megaproyecto
Foto
Granaderos replegaron la protesta callejera que empresarios y trabajadores de la zona industrial de Vallejo realizaron contra la construcción del desarrollo habitacional y comercial Vía VallejoFoto Guillermo Solguren
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 38

A empujones, cerca de 200 granaderos replegaron a empresarios y trabajadores de la zona industrial de Vallejo que ayer por la mañana bloquearon el cruce de la avenida Vallejo y la calle Oriente 128, para manifestar su rechazo a la construcción de un megaproyecto que contempla mil 400 viviendas, un hotel y una tienda de autoservicio, promovido por la constructora IPB.

Javier Pichardini, vicepresidente de Asociación Industriales de Vallejo, criticó que desde el poder se manipule el uso de suelo y pidió a las autoridades capitalinas cumplir su palabra y dar marcha atrás a esta megaobra, que marcaría el inicio de la declive de la zona industrial.

En entrevista, refirió que en diferentes momentos el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Manuel Granados, y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, aseguraron que no se modificaría el uso de suelo en este sitio, que se mantendría como polígono estratégico de desarrollo.

Indicó que desde enero la asociación pidió audiencia con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, pero hasta la fecha no han obtenido respuesta. En su lugar, agregó, lo único que obtuvieron fue la represión a su protesta, ante una obra que afectaría su fuente laboral.

Desde temprano, los manifestantes utilizaron un tráiler para bloquear la avenida Vallejo y la calle Oriente 128, y lo ubicaron a un costado del predio que ocupó la empresa Cartonajes Estrella, donde ahora se pretende desarrollar el megaproyecto, que fue retirado por una grúa.

Al respecto, el presidente de la Comisión del Trabajo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Jorge Gaviño Ambriz, censuró el uso de la fuerza pública en contra de trabajadores e industriales que se manifestaron en la calzada Vallejo.