El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Derecho de réplica

E

l suscrito, José de Jesús Villa Cordero, ciudadano mexicano en ejercicio de mi derecho de réplica expongo lo siguiente:

El pasado lunes 11 de octubre de 2013, en La Jornada (No. 10514), en la primera plana apareció en el ángulo superior derecho este titular: En Inmujeres, ex mando del Inegi acusado de acoso sexual / Jesús Villa Cordero fue contratado como encargado de proyectos regionales. La reportera que firma la nota periodística publicada en la sección de Justicia y Sociedad, de nombre Elizabeth Velasco C., aseguró que supuestamente ejercí, por más de dos años, acoso sexual y laboral en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, refiere que una joven –cuyo nombre omite. Fue víctima durante varios años –no precisa fechas– de supuestas amenazas e intimidaciones de mi parte. Esa fuente anónima citada por la reportera también me señala como hostigador, chantajista y de aplicar terror sicológico en contra de seis subalternos, cuyos nombres tampoco se precisan.

Dichas afirmaciones son imputaciones que de ninguna manera admito. La reportera señala que el suscrito fue sancionado por una resolución emitida en el procedimiento 40.902.03/013/2012 llevado a cabo por el Área de Quejas y Responsabilidades de la Contraloría Interna del Inegi, con fecha 20 de abril de 2012. Dicho procedimiento administrativo nada tiene que ver con lo que su reportera expone en la nota referida: se me sancionó por incumplir obligaciones estrictamente administrativas, sin que me reportaran un beneficio personal ni provocaran daño o perjuicio al Inegi. Y desde luego, tampoco ocasioné a ningún subordinado o subordinada daños o perjuicios en su persona o dignidad.

La reportera tergiversa la verdad de los hechos que están asentados por escrito. La resolución citada nunca habla de que el suscrito sea un acosador sexual o laboral. Así, la nota publicada por La Jornada daña profundamente mi persona y la denigra. Constituye un ataque artero a mi persona, al imputarme actos que jamás he realizado. Resulta evidente que su reportera va más allá de la resolución administrativa y me etiqueta como un acosador sexual y laboral que asediaba, intimidaba y acorralaba a una serie de personas a quienes en ningún momento identifica con nombres y apellidos.

Ahora bien, la C. Elizabeth Velasco también incurre en falsedades al asegurar que el suscrito fue despedido porque no trabajaba. Yo dejé de prestar mis servicios para el Inegi por motivos de superación personal, para trabajar en el Inmujeres; no tengo ningún problema con el Inegi, es falso que me despidieran, yo renuncié voluntariamente y no como lo afirma la reportera citando el nombre del director general de Estadísticas Sociodemográficas, Miguel Cervera.

Por todo lo anterior, resulta evidente que la falta de profesionalismo de su reportera ha tenido consecuencias gravísimas en mi vida: afectó mi persona, mi honor y mi dignidad, pues me acusa públicamente y me exhibe a nivel nacional como un acosador sexual y laboral. Este inmerecido ataque también ha lesionado mi vida familiar, mi imagen pública y mi desarrollo laboral, pues hoy estoy sin trabajo.

Es triste que un diario como La Jornada, caracterizado por su tradicional apego a la verdad, provoque tantos daños a un ciudadano que no ha causado ninguno de los daños que refiere la nota de su reportera.

Esta nota tan mal fundada, que me ha vejado impunemente, desmiente el historial del diario La Jornada, considerado uno de los más prestigiados periódicos en México porque su plantilla laboral se apega al profesionalismo de mencionar el contexto de los hechos, de recoger información de diversas fuentes para documentar el tiempo, el modo y el lugar de un hecho con pruebas. La nota publicada en mi contra no tiene ninguno de los elementos anteriores y me hace cuestionar el prestigio del periódico.

Por todo lo anteriormente expuesto, solicito respetuosa y enérgicamente que haga efectivo mi derecho de publicar en el diario esta protesta para que se publique íntegra y en el mismo lugar donde se ubicó la nota periodística que me infama, con el fin de que, por lo menos en parte, sean reparadas las enormes afectaciones hacia mi persona.

Atentamente

José de Jesús Villa Cordero

Respuesta de la reportera

El expediente que se integró a partir de la denuncia que hizo el director general de Estadísticas Sociodemográficas, Miguel Cervera, ante el contralor interno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Marcos Benerice González Tejeda, el 18 de enero de 2012, y cuya copia tiene La Jornada, documenta la nota en cuestión.

Elizabeth Velasco

Apoya con nostalgia a los maestros

Qué poco nos acordamos de nuestros maestros los que fuimos a la primaria. Nuestros padres nos entregaron para nuestra formación a los que sabían lo que hacían, a seres que con su vocación siempre nos recibieron con cariño, autoridad y también con coraje y cansancio; no faltó el profe obsesivo y chambón, pero eso sí, ahí estaban, al pendiente de una legión de chamacos (más de 50), que no éramos ni los más lindos ni los más obedientes.

Al ver el llamado del magisterio no pude menos que recordar mi escuela, sin nombre, en la calle de nunca jamás, por lo lejos que estaba. Recordar la mano que dirigía nuestras manitas para enseñarnos a usar el lápiz, las risas, cantos y travesuras que nos compartían.

¡Acaso ningún maestro nos dejó una sonrisa, caricia o regaño que nos sirva hoy?, ¿acaso no hay un solo reconocimiento a ellas? ¿Ninguno? Ciertamente tenemos que evolucionar, pero... ¿maltratar, criminalizar o violentar? Qué forma tan primitiva de imponer un cambio.

Hay países donde los maestros son de los mejor pagados, aquí en México la educación sólo es para el que pueda pagarla. Educar es crear, crecer, mejorar, cuidar, es ver la vida con una nueva perspectiva cada día. Por favor, un solo recuerdo positivo, uno solo para que vibre el corazón y se abra la mente para ayudar a los maestros.

Maritza L. Durán Hurtado

Responde el Issste a queja de derechohabiente

Con relación a la carta publicada el 28 de octubre pasado en la sección El Correo Ilustrado del periódico La Jornada, donde Florencia Maldonado Castellanos denuncia que su hermano José Maldonado Castellanos requería ser trasladado del hospital regional Adolfo López Mateos al Centro Médico Nacional 20 de Noviembre para que se le realizara una resonancia magnética, debido a que presentaba un derrame cerebral, le informo que el paciente no requería de dicho estudio. Sin embargo, sí fue trasladado al CMN 20 de Noviembre, donde se le diagnosticó hemorragia subaracnoidea, motivo por el cual se le realizaron diversos estudios y se mantuvo bajo tratamiento. Finalmente egresó por mejoría el 8 de noviembre para continuar su control por consulta externa.

Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social del Issste

Aclara el Issste falta de medicamentos

Con relación a la carta publicada el 30 de octubre en la sección El Correo Ilustrado del periódico La Jornada, donde Carlos Martínez Araujo denuncia la falta de medicamentos en el hospital regional Primero de Octubre, necesarios para su padecimiento cardiaco, le informo que el primero de noviembre el paciente fue valorado por su cardiólogo, quien realizó cambio de medicamentos, los cuales le fueron entregados al paciente.

Marta Cabrera García, directora de Comunicación Social

Legisladores en la encrucijada

En el afán de privatizar los beneficios de la industria petrolera nacional, el gobierno tiene un plan B; si los dueños del petróleo –los mexicanos– impedimos una reforma que permita la entrega de la renta petrolera al capital financiero mundial, entonces bastará con qué Enrique Peña Nieto rubrique el acuerdo de asociación transpacífico (TPP) para lograrlo.

La voluntad entreguista de la clase gobernante y su falta de sentido nacionalista es un oprobio para el pueblo de México, por que no sólo lo despoja de sus recursos naturales, sino que también cancela el proyecto de Estado nacional independiente y soberano de los pasados 200 años de la historia patria.

Los representantes del pueblo y de la República, es decir, diputados y senadores, sólo tienen dos caminos: consultar a los ciudadanos sobre los actos de gobierno contrarios al interés nacional o convalidar la traición a la patria.

Daniel Moctezuma Jiménez

Estudio de la SCT desaparece falla geológica

En Morelia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende construir una vialidad en una zona de riesgo geológico, una ladera inestable que se puede derrumbar y sepultar a 14 mil habitantes.

El atlas de riesgo para Morelia identifica la zona de construcción cómo una ladera inestable, a pesar de ello, la SCT contrató una empresa para realizar un estudio a modo que elimine la falla geológica de la faz de la tierra. Autoridades de los tres niveles de gobierno se niegan a ver la falla geológica. La naturaleza es perseverante, nos muestra que la falla existe y se mueve.

Exigimos la cancelación de la vialidad ramal camelinas. Nuestras vidas son más importante que una calle.

Rubén Juárez

Invitaciones

Fin de semana cultural en el Museo de los Ferrocarrileros

El sábado 16, a las 12 horas, lectura dramatizada de textos de Sor Juana Inés de la Cruz, la musa de los volcanes. A las 16 horas, cine club: Flor en otomí, de Luisa Riley, documental, 2012, 82 min., México.

El domingo 17, a las 12 horas, mesa redonda con la participación de seis mujeres: Yo soy rielera…con o sin Juan, la evolución de la autonomía y el empoderamiento de las mexicanas.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51 18 64 07 y 51 18 64 09.

Salvador Zarco Flores.

Precursores de la Revolución Mexicana

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan a la reflexión colectiva sobre el tema Antecedentes y precursores de la Revolución Mexicana de 1910, con la participación, por confirmar, de Francisco Estrada. Sábado 16 a las 11:30 horas en el foro del Parque del Cartero José Refugio Ménez, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés. Siete años construyendo Utopía. Informes al 044 55 36 69 55 09, www.elbuzon.mx y [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Víctor Flores, Inés Pérez y Fernando Pérez.

Acto político cultural en Oaxaca

En el marco de la Jornada Nacional contra la Represión y la Criminalización de la Protesta Social convocamos al acto político cultural, por la libertad de nuestros compañeros presos de la CNTE, el 16 y 17 de noviembre en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Habrá exposición de pinturas, lectura de poemas, grupos musicales y Comités de Amigos y Familiarez por la libertad de los presos políticos de la CNTE, sección 22 y Frente Amplio de Comunidades Marginadas del estado de Oaxaca.

Sayab García.

Festival de la Memoria

Inauguración del séptimo Festival de la memoria, documental iberoamericano. Hoy viernes a las 18 horas, homenaje a Jorge Denti, ceremonia conducida por Paco López y Aline Menassé, y la proyección de La huella del Dr. Ernesto Guevara, documental de Jorge Denti. Cine Morelos, av. Morelos 188, centro de Cuernavaca. Entrada Libre. www.festivalmemoria.org

Homenaje a Digna Ochoa

El área cultural del Comité Cerezo y el eje Guerra Sucia del Tribunal Permanente de los Pueblos invitan a la exposición, subasta de arte y eventos culturales en apoyo a las actividades del TPP. Hoy viernes de 17:30 a 19 horas rendiremos homenaje con música y danza, a la luchadora social Digna Ochoa. Centro Universitario Cultural, Odontología 35 en Coyoacán, a unas cuadras del Metro Copilco. Entrada libre.

Cultura Comité Cerezo.