Estados
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se desbordan 5 ríos en Tabasco; Pemex suspende exportaciones

Veracruz: aguaceros afectan a 12 mil habitantes de 30 municipios
Foto
El frente frío número 12 provocó inundaciones y el desbordamiento de cinco ríos en Tabasco, lo que dejó incomunicadas varias colonias. En la imagen, pobladores de Villahermosa evacuan sus viviendas para trasladarse a alberguesFoto Notimex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 34

A su paso por el sur y sureste del país, las lluvias torrenciales del frente frío número 12 afectaron a 12 mil habitantes de 30 municipios de Veracruz, y en Tabasco, cinco ríos se desbordaron, en perjuicio de 130 comunidades de seis municipios.

La secretaria de Protección civil de Veracruz, Noemí Guzmán Lagunes, reportó daños en 2 mil 500 viviendas por inundaciones; 30 corrientes desbordadas (ríos, arroyos y lagunas), así como 13 deslaves.

En Coatzacoalcos, en el sur del estado, se desbordó el río del mismo nombre y sus afluentes Jaltepec, Chiquito y Uxpanapa, lo que afectó a miles de habitantes de los municipios ribereños de Jesús Carranza, Texistepec, Hidalgotitlan, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.

Elementos del Ejército y la Marina aplicaron programas de ayuda a la población en localidades incomunicadas por la inundación de caminos rurales.

En Minatitlán, las comunidades de la ribera del Coatzacoalcos se encuentran inundadas, sobre todo el área comercial del Playón Sur. En Jáltipan, personal de Protección Civil preparaba ayer el desalojo de 500 familias asentadas en las partes bajas de la isla de Tancomichapan.

El río Coatzacoalcos y su afluente, El Chiquito, que rodean la ínsula, han superado por más de metro y medio su nivel crítico. Las cosechas de maíz, chile y naranja quedaron bajo el agua.

Petróleos Mexicanos suspendió las exportaciones de hidrocarburos petrolíferos y petroquímicos por los puertos de Pajaritos, en Coatzacoalcos; Dos Bocas, Tabasco, y Cayo de Arcas, Campeche.

La madrugada de este jueves cayó aguanieve en en el Cofre de Perote, cerca de Los Conejos y otros poblados.

En Tabasco, los ríos Usumacinta, Grijalva, Pichucalco, Tulijá y San Pedro rebasaron sus niveles críticos y se desbordaron en zonas bajas; 130 poblados de los municipios de Macuspana, Nacajuca, Jonuta, Balancán, Emiliano Zapata y Centro (con cabecera en Villahermosa) resultaron perjudicados.

En Villahermosa se suspendió el servicio de transporte fluvial por la crecida del río Grijalva.