Estados
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: cancelan las fiestas de la vendimia 2014
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 34

Mexicali, BC, 14 de noviembre.

Los productores de vino del Valle de Guadalupe decidieron cancelar las fiestas de la vendimia 2014, en protesta porque el cabildo de Ensenada modificó el reglamento del programa sectorial de desarrollo urbano-turístico de los valles vitivinícolas de la zona norte de Baja California, a fin de construir residencias y hoteles en esta zona agrícola.

El empresario Hugo D’Acosta advirtió que el Valle de Guadalupe no es un botín, sino patrimonio de todos, y los productores de vino son sus guardianes. Llamó a la población a manifestarse contra la decisión de los regidores ensenadenses.

Las fiestas de la vendimia, que se celebran en julio y agosto, se llevarán a cabo sólo si el cabildo de Ensenada deroga los cambios, pues van contra la vocación del Valle de Guadalupe y mermarán la afluencia turística, la derrama económica y la imagen de la región.

Cada año, una veintena de productores vitivinícolas de esta región –algunos artesanales– organizan degustaciones y catas, así como eventos artísticos, a los que acuden más de 50 mil visitantes.

En mayo de 2006, D’Acosta, propietario de Casa de Piedra, advirtió en entrevista con La Jornada que era imprescindible proteger legalmente la vocación vitivinícola del Valle de Guadalupe. De esa manera, explicó, se garantizaría el uso del suelo y el desarrollo de la enología.

Siempre he creído en la vocación vitivinícola, diferente a la oportunidad, la cual es una propiedad de todos, sostuvo en ese entonces. Ahora afirma que la única solución es que se derogue el reglamento que aprobó el cabildo.