Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insultos en la Asamblea Nacional venezolana durante la votación en primera lectura

Entre gritos aprueban que Maduro gobierne un año por decreto

Vayan a apelar donde quieran, a Naciones Unidas, reta Diosdado Cabello a la oposición

Foto
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participó el pasado miércoles en una demostración de las fuerzas armadas en el centro de adiestramiento y combate José Laurencio Silva, en el estado de Cojedes. El mandatario, con el puño en alto, aparece debajo del cañónFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 30

Caracas, 14 de noviembre.

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy en primera lectura, en medio de gritos e insultos entre diputados socialistas y opositores, una ley habilitante transitoria que confiere plenos poderes al presidente Nicolás Maduro por 12 meses.

La norma fue aprobada en lo general con la cantidad mínima necesaria de 99 votos, un mes después de que Maduro solicitó al Poder Legislativo la posibilidad de emitir decretos sin que los diputados discutan y decidan su contenido.

De los 165 diputados que conforman el órgano legislativo, 60 representantes de la oposición votaron en contra, mientras seis no acudieron al debate en el recinto.

El voto que necesitaba el oficialismo lo dio Carlos Flores, el diputado 99, suplente de María Mercedes Araguren, una legisladora que se pasó recientemente a la oposición y fue desaforada la noche del miércoles para ser investigada por presunta corrupción en su natal estado de Monagas.

Esta es la quinta ley habilitante transitoria que se aprueba Venezuela con base en la Constitución vigente desde diciembre de 1999, que marca el periodo conocido como Quinta República.

El fallecido presidente Hugo Chávez, quien gobernó desde el 2 de febrero de 1999 hasta su muerte en marzo pasado, se apoyó en los poderes especiales para emitir 200 decretos, incluidos los que dictó para nacionalizar el sector petrolero e impulsar la reforma agraria.

La ley habilitante será votada en lo particular y segunda lectura el 19 de noviembre, pero desde hoy la cúpula del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) prevé su aprobación definitiva.

Pueden ir a apelar donde quieran. Vayan a Naciones Unidas. Aquí votó el pueblo, aquí votó la patria, aquí votó Hugo Chávez, afirmó a gritos, desde el estrado de la presidencia, el titular del cuerpo legislativo unicamaral, Diosdado Cabello.

Cabello, que definió la aprobación como victoria popular, señaló a los legisladores de la oposición como defensores de los usureros y los especuladores, así como aliados de empresarios que en los últimos dos años han intensificado una guerra económica, basada en el ocultamiento y el desabasto de productos básicos.

No nos va a detener esta guerra económica creada por ellos y sus jefes en Washington. Creían que el compañero Maduro no iba a emprender acciones y se equivocaron, porque él no se detendrá, advirtió Cabello.

Henrique Capriles, ex candidato presidencial y líder de la oposición, respondió a las acusaciones de los socialistas con el argumento de que la verdad es que la crisis tiene un solo responsable: el gobierno. Ahora pretenden con estas medidas hacerle creer al pueblo que están haciendo algo, pero sólo intentan manipularlo.

Maduro aseguró tras conocer el resultado de la votación que la ley habilitante tiene cinco puntos prioritarios contra la guerra económica: vigilar costos, apoyar la producción, proteger salarios, vigilar precios y regularlos, y establecer límites de ganancia para los empresarios. Por la noche anunció que las medidas contra la especulación de precios de los últimos días han permitido poner tras las rejas a 100 burgueses. El gobernante pidió el miércoles a sus seguidores no comprar periódicos de la burguesía y arremetió contra el clero.