Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El país, ante una guerra económica que tiene varios frentes, dice

Venezuela enfrenta el mismo asedio que vivió Chile previo al golpe a Allende: Adán Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 30

Buenos Aires 13 de noviembre.

Estamos enfrentando una guerra económica que tiene varios frentes y también sicológica, en el estilo de lo que precede a un golpe suave, pero avanzamos con mucha firmeza, dijo a La Jornada Adán Chávez Frías, (Sabaneta, Venezuela, 1953), hermano mayor del fallecido ex presidente Hugo Chávez.

Invitado especial a la inauguración del comienzo de un seminario para estudiar El legado político e ideológico de Hugo Chávez, el gobernador del estado de Barinas advierte sobre un momento muy especial y difícil para América Latina, bajo severas amenazas, pero también estima que hay mucha fortaleza y que nadie debería pensar que es fácil el camino para volver atrás los avances logrados en la región en la última década.

Como el tigre, el enemigo, que nosotros identificamos con mucha precisión, se prepara para dar otro zarpazo a nuestro país, después de los golpes tras golpes, que nos dieron y fueron derrotados por la voluntad política de nuestro pueblo, dice este académico y físico venezolano, con una larga carrera política que comenzó en su adolescencia.

Considera que su hermano fue un líder no sólo venezolano sino latinoamericano que luchó incansablemente y con mucha paciencia y sabiduría para lograr la unidad de América Latina,

En Venezuela todos saben que el fallecido presidente respetaba muy especialmente a su hermano mayor, que desde muy joven participó en partidos políticos y movimientos que luchaban por cambiar lo que consideraban una falsa democracia.

Recuerda Adán que hay muchos muertos asesinados por luchar contra esa falsificación democrática que se mantuvo durante largo tiempo, mientras la pobreza castigaba a las grandes mayorías del país.

Un millón de niños en orquestas infantiles

Muchos eran los temas que compartían con su hermano, como la pasión por la historia, algunos profesores que marcaron sus vidas, la lectura, la cultura de su país que han intentado inútilmente desaparecer la música, que hoy es como una fuente inagotable que se transforma en orquestas de niños y de jóvenes, quienes siguen sorprendiendo al mundo.

Tenemos como uno de los mayores logros un millón de niños en orquestas infantiles. Niños a los que nunca se les hubiera abierto el camino. Con Hugo todo lo compartimos y no era común que tuviéramos diferencias, Eramos además hermanos en la pasión política, y revolucionaria, y teníamos una gran enseñanza y ejemplo en nuestros padres.

Dice Adán Chávez que ante la situación de guerra sucia que amenaza a Venezuela el presidente Nicolás Maduro anunció un conjunto de leyes, de planes de trabajo, para frenar esa guerra económica, que se expresa con sabotajes como los eléctricos, el desabastecimiento, y como estamos descubriendo con acaparamiento y una especulación criminal.

Interrogado sobre si se asimila al proceso que vivió Chile, preparando el derrocamiento del presidente Salvador Allende en los años 70, afirma que son los mismos métodos y que vienen golpeando a Venezuela desde los primeros años del gobierno de Hugo Chávez, (1998-2013) desde que entendieron que no podían ni ganarlo ni controlarlo y especialmente cuando el pueblo con una mayoría arrasadora aprueba la nueva Constitución bolivariana (en 1999) que hace posible poner en marcha los grandes cambios en Venezuela

Sin dudar, sostiene que Venezuela está bajo la acción permanente del imperialismo estadunidense con la participación de los sectores económicos más poderosos y de la burguesía venezolana .

Escenario electoral

Le preguntamos cómo puede afectar esa guerra económica y mediática al pueblo en los comicios municipales del 8 de diciembre y asegura que como se están dando los acontecimientos estas elecciones van a terminar con muchas de las esperanzas opositoras de deslegitimar el proceso de la revolución bolivariana y en ese sentido a nivel popular se está avanzando con acciones y medidas concretas.

De acuerdo a su análisis sobre este momento tan complejo advierte que las últimas acciones gubernamentales han desbaratado ante la población una serie de mentiras y manipulaciones y que se ha salido del duro momento vivido cuando se produjo la muerte del líder venezolano (5 marzo 2013), que pudo concretar una democracia participativa, en camino al socialismo del siglo XXI.

Esta es la elección número 19 desde que Hugo Chávez llegó al gobierno en 1998, de las cuales sólo en un caso perdió el oficialismo en una consulta por muy escaso margen.

Si eso no es un ejemplo en el mundo de cómo fue creciendo y desarrollándose el proceso bolivariano, que es de auténtica soberanía nacional, libertad y justicia social que me digan entonces que es lo democrático y donde se ha visto tal decisión de voluntad popular en favor de un proyecto de recuperación nacional razona el gobernador de Barinas.

La mayoría del pueblo está enfrentando con mucho coraje esas guerras tan fuertes y permanentes. Ya se conoce lo que hicieron y siguen haciendo los medios de comunicación privados en la guerra sicológica. Viven golpeando al gobierno de Nicolás Maduro con mucha fuerza, porque sin duda estamos ganando y nunca nos hemos confiado, pero en este caso tenemos muchos elementos para tener confianza en la marcha de nuestro proceso. Con esta democracia participativa donde el pueblo es protagonista como nunca y que además ha visto cómo se maneja la oposición, tenemos confianza. Son nuestras el 80 por ciento de las alcaldías en estos momentos y creemos que éstas se van a mantener en la próxima elección, pero nuestra meta es alcanzar otras.

Ausencia de Hugo Chávez

A la pregunta de si ha podido superarse el vacío que produjo en el país e incluso en los organismos de integración de América Latina la ausencia de Hugo Chávez, responde que era lógico que su desaparición física produjera una suerte de depresión colectiva. Fue muy fuerte ver a la genta llorando y tener que enfrentar a un mes de la muerte de Chávez esos comicios para cumplir con la Constitución. Yo creo que habrá que revisar eso, porque hay demasiadas elecciones separadas. Habrá que verlo. Pero fue un momento en que estábamos viviendo el duelo como se podía. Llorando y sintiendo su pérdida y teniendo que hacer discursos e ir a una campaña electoral nada menos. Nadie tenía fuerzas y lo hicimos porque la fuerza de Hugo sigue entre nosotros. Luto nacional y elecciones fue mucho. Eso llevó a mostrar en la práctica que buena parte de chavistas quedaron tan golpeados que se dejó arropar por ese dolor. Un millón de chavistas no fueron a votar. Eso lo hemos comprobado. Ahora se ha ido recuperando la fortaleza de ese proceso y todos entienden que deben sostenerlo.

De la misma manera se le consulta sobre la figura de Henrique Capriles, que al parecer ha descendido en intenciones de votos y recuerda que la oposición aprovechó de alguna manera bien ese momento, en el sentido de los que ellos piensan, por supuesto, pero también mostraron una insensibilidad total, sin respeto por nada y por nadie, por la familia. Fue terrible y doloroso y hasta inventaron videos inexistentes para decir que Hugo estaba vivo y lo tenían secuestrado. Terrible fue esto para la familia y para todos. No se puede creer hasta dónde pueden llegar en esa guerra sucia. La gente se dio cuenta de esa brutal insensibilidad, donde ni siquiera se respeta a la familia del muerto.

Al recordandar las últimas elecciones del 14 de abril pasado, la reacción de Capriles llamando a desconocer el triunfo y lo sucedido esa anoche, no duda en afirmar que fue un intento de golpe. Primero además quisieron sembrar el tema de los enfrentamientos internos que si Maduro, estaba contra Diosdado Cabello, Elías Jaua, Adán Chávez, eran todos contra todos, pero nunca pudieron ni siquiera rozar nuestra unidad. Como no pudieron lograrlo llegaron a ese intento de golpe, una violencia que nos dejó 11 muertos, entre ellos dos niños. Esto es lo que menos les funcionó. Esa violencia que mostró la verdadera esencia de esa oposición y cual es la idea democrática que tienen.

También señaló que aquellos que vivieron o vieron esa violencia hicieron una experiencia muy fuerte y ahora saben de qué se trata la oposición.

En cuanto al Mercosur, que se reunió en estos días a nivel ministerial en Venezuela, Adán Chávez estima que todo sigue funcionando. Muchos de los presidentes han hablado de Hugo como el motor de la integración que está en avance, no en retroceso como quisieran algunos. Eso está funcionando y los mandatarios de cada uno de estos países han mostrado con mucha fuerza, la disponibilidad política de defender y consolidar la integración respondiendo al llamado de Chávez en todo momento y en la urgencia de consolidar esta unidad, y también sus propias experiencias se lo dicen. Han asumido comunicados conjuntos, han firmado nuevos convenios. Lamentablemente no tenemos a Hugo Chávez , pero hay mucha fortaleza.

Acciones en marcha

Destaca las medidas últimas tomadas por Maduro, la eficiencia con que se llevó adelante el llamado gobierno de calle que fortaleció la relación con el pueblo y a los Consejos Comunales y las Comunas, que siguen creciendo en el país, ejecutando importantes proyectos.

Maduro asumió su responsabilidad y tiene el apoyo de la mayoría del pueblo, de diversos sectores y lo más importante del alto mando militar y la inmensa mayoría de las fuerzas armadas de Venezuela, Tomar estas decisiones para acabar con una especulación escandalosa, donde se descubrió comerciantes que tenían productos cuyo valor de venta era por ejemplo dos mil bolívares y los estaban vendiendo a 30 mil ¿Cómo no se iba a producir una inflación falsa? Y los que acaparaban alimentos como en los tiempos del golpe en Chile. Todo está siendo controlado ahora y estamos y seguros de que se votarán la leye habilitante para que puedan tomarse las medidas en defensa del pueblo venezolano, como señala la Consitución.

Señala que estas decisiones y ejecutarlas está mostrando al enemigo que tenemos fuerza, que estamos ejecutando el llegado de Chávez, que se ha expresado en ese documento extraordinario que es el Plan de la Patria, un documento que traza el camino hacia el futuro de la libertad total de nuestra Venezuela. Es un documento que vale la pena estudiar en toda América Latina, en la patria grande, no para imitar, sino para buscar los caminos propiosm como enseñó Simón Bolívar y también otros héroes de nuestra historia. Chávez significa la unión de los pueblos latinoamericanos frente a Estados Unidos y sus proyectos de expansión y control.

Frente a esto levanta los elementos claves del Plan de la Patria para llevar adelante la democracia socialista, el socialismo democrático o el nuevo socialismo, como lo definía el líder desaparecido Y apunta que no faltarán los que traten de aprovechar coyunturas y momentos difíciles para actuar como lacayos junto al imperio para la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, lo que significaría acabar con nuestra patria y con la patria grande que está creciendo en un proyecto emancipatorio como es nuestra integración.

El proyecto es la construcción del socialismo que en Venezuela llamamos bolivariano; convertirnos en un país potencia. Ayudar con nuestro trabajo y experiencia a contribuir con una nueva geopolítica internacional con la cula podamos construir un mundo multicéntrico y pluripolar; contribuir con la vida del planeta y la salvación de la especie humana, concluye.