Mundo
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece el mandatario una salida a quienes sufrieron la cancelación de su seguro médico

Un fracaso, el lanzamiento de la reforma de salud; soy el responsable: Obama

“Es hora de eliminar esta ley, el Obamacare no tiene remiendo”: líder republicano de la cámara baja

Foto
El presidente estadunidense, Barack Obama, ayer en rueda de prensa en la Casa BlancaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 32

Washington, 14 de noviembre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó calmar este jueves la mayor crisis doméstica de su administración, al reconocer que hubo errores en su reforma al sistema de salud y anunció un plan para ayudar a quienes sufrieron la cancelación de su seguro médico debido a las fallas de la Ley de Cuidados de Salud Accesibles, conocida como Obamacare. En otras ocasiones he dicho que nos golpean injustamente, pero esta vez la culpa fue nuestra; el golpe fue bien merecido, admitió.

Reconoció que la problemática implementación de su reforma de salud en octubre provocó la pérdida de confianza de sus administrados, y dijo estar decidido a recuperarla. Soy el responsable. Hemos fracasado en el lanzamiento de esta reforma, reconoció Obama.

La ley por el seguro social ya tiene el aval de la Suprema Corte, pero aún debe ser aprobada por el Congreso.

Obama, quien intenta limitar el daño político a su presidencia y correligionarios demócratas, dijo que las aseguradoras de salud podrían ampliar al menos un año las pólizas que deben ser canceladas debido a que no cumplen con los nuevos requisitos mínimos impuestos por la ley.

No estaba claro si el plan de Obama podría funcionar, ya que las aseguradoras se quejan de que la solución podría crear nuevos problemas y elevar las primas, o si aliviará las preocupaciones de quienes temen que el fallido lanzamiento reste opciones a los demócratas que hoy enfrentan un gran reto para lograr la relección en 2014.

Un Obama abatido dijo que había cometido un error en el lanzamiento de la Ley de Cuidados de Salud Accesibles, su mayor logro en política doméstica, y agregó que tendrá que trabajar para recuperar su credibilidad y la confianza de la población.

Anunció que cumplirá su promesa previa de que quien desee conservar su seguro médico privado no será obligado a cambiarlo, luego de que 5 por ciento de los ciudadanos asegurados recibieron notificaciones de que sus planes fueron anulados y que debían suscribirse al seguro público, lo que ocasionó que la iniciativa perdiera parte de su apoyo demócrata y encontrara mayor oposición republicana.

Obama trató así de controlar al Congreso, donde incluso algunos demócratas amenazaron con modificar ellos mismos la ley de salud por la vía legislativa.

Los republicanos, y cada vez más demócratas, reclaman un cambio para que los estadunidenses cuyos seguros fueron anulados pudieran conservarlos en 2014, aunque no respondan a los criterios de la ley de salud del Obamacare.

Comprendo hasta qué punto (una anulación) puede provocar la angustia de numerosos estadunidenses, en particular después de que me escucharon decir que si querían mantener sus seguros, podrían conservarlos, aunque no reunieran las condiciones exigidas por la nueva ley, señaló el presidente.

Y a esos estadunidenses les quiero decir: los comprendo perfectamente. Dije que haría todo lo posible para resolver este problema y hoy presento una idea que ayudará a hacerlo, aseguró.

Vamos a resolver los problemas actuales, vamos a hacer las correcciones y la Ley de Atención Médica Accesible funcionará para el pueblo estadunidense, prometió el mandatario.

Apenas la semana pasada la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Kathleen Sebelius, manifestó ante un comité del Senado sus dudas de que la autorización retroactiva a las aseguradoras para que vendan pólizas canceladas “pueda funcionar en virtud de que hay compañías en el mercado con una diversidad de planes nuevos.

Muchas han incorporado protecciones al consumidor en los últimos tres años y medio, afirmó.

En antelación al anuncio de Obama, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, insistió en que era hora de eliminar esta ley de una vez para siempre.

No tiene remiendo este plan de salud de Obama, simplemente, no se puede arreglar, apuntó.