Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Pastel presupuestal

Elecciones, negocios

Sonora: Príncipe y príncipe

A retiro, obispo de Apatzingán

Clase Política

Rendir cuentas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Outsourcing se extiende en el gobierno

Contrata personal sin prestaciones

Duopolio en los cines

México SA

PIB: escalera abajo

Resultados estatales

Diputados agotados

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Principios de la política social del Gobierno del DF

Característicos del modelo social alternativo que hoy está en riesgo

Penultimátum

Ambición refrendada

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Ringo Starr

Joaquín Sabina

La Muestra

La casa de la radio

Patricia Peñaloza
Carlos Bonfil
Obama: derrota y fracaso
S

ometido a fuerte presión por parte de los legisladores republicanos y de una fracción creciente de los demócratas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer modificaciones en la aplicación de su reforma al sistema de salud de ese país –conocida popularmente como Obamacare–, que consisten en permitir que los asegurados que así lo deseen mantengan sus planes médicos durante 2014, en lugar de cambiarlos por pólizas que cumplan con los requisitos legales aprobados por el Congreso estadunidense en 2010. Dicha concesión constituye un revés a la columna vertebral del plan de sanidad de Obama, diseñado para que todos los habitantes de Estados Unidos cuenten con una cobertura mínima en materia de atención médica.

El Correo Ilustrado

Derecho de réplica

E

l suscrito, José de Jesús Villa Cordero, ciudadano mexicano en ejercicio de mi derecho de réplica expongo lo siguiente:

La Constitución de un partido, no de un país
L

as numerosas reformas a la Constitución Política de Nicaragua propuestas por el partido oficial serán aprobadas sin duda de manera abrumadora, porque abrumadora es su mayoría en la Asamblea Nacional. Cuando todo se paraliza bajo el peso de una voluntad única, las discusiones se vuelven gratuitas.

TPP: ¿disposiciones equilibradas en la propiedad intelectual?
L

as luces de alarma se han prendido. La información publicada por La Jornada el pasado miércoles alerta sobre la forma en que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) erosiona la soberanía nacional. Particularmente graves son los acuerdos sobre propiedad intelectual en el terreno de los medicamentos.

Sergio Ramírez
Gustavo Leal F.*
De aborto, maternidad y abandono de hijos
L

a mitad de los embarazos en México no son planeados, la mayoría terminan en aborto, una tercera parte en nacimientos no planeados y cerca de 10 por ciento en abortos espontáneos; estas son algunas de las conclusiones del estudio realizado por la demógrafa Fátima Juárez ( Embarazo no planeado y aborto inducido en México, Guttmacher Institute y El Colegio de México, 2013). La tasa de abortos se calcula en más de un millón cada año, un dato paralelo a la baja reciente de prácticas preventivas entre adolescentes: después de haberse duplicado el uso de anticonceptivos de 1976 a 1992, en las últimas décadas se acusa un estancamiento en todo el país vinculado a la falta de campañas e insumos. Con excepción del Distrito Federal, donde el uso de anticonceptivos aumentó en los grupos de 15 a 19 años, es también el único territorio donde es libre el acceso a la interrupción del embarazo por decisión de la mujer, antes de la 12 semana de gestación. En el resto del país la legislación es restrictiva: en todos los estados está despenalizado por violación, en 25 para salvar la vida de la embarazada, en 12 cuando el embarazo pone en riesgo su salud, en 13 por anomalías fetales y en Yucatán por razones económicas. Pero en el interior del país las mujeres que cumplen las causales enfrentan dificultades y barreras que les impiden conseguir un procedimiento legal, permanece el estigma y faltan protocolos que obliguen a los funcionarios a garantizar el derecho a la interrupción legal del embarazo (ILE). Restringir el aborto no evita que suceda: muchas mujeres recurren a servicios clandestinos, las tasas de aborto son más altas, casi el doble que en regiones desarrolladas y el grupo de edad con mayor recurrencia es el de 20-24 años. Una cuarta parte de las mujeres rurales no reciben atención hospitalaria adecuada, contra 10 por ciento de las mujeres urbanas no pobres. Las ILE practicadas en el DF casi no presentan complicaciones. Otro estudio de Catherine Menkes y Leticia Suárez confirma que conforme mejoran las condiciones socioeconómicas existe mayor posibilidad de que el embarazo sea no deseado y de que se interrumpa. Las mujeres pobres reproducen y naturalizan el patrón de embarazos tempranos porque no tienen oportunidades de continuar su desarrollo personal, ser madre es la única valoración que reciben en su medio social, muchas de las cuales ya están unidas a los 16 o 17 años, por eso no es fácil afirmar si en tales casos estamos frente a embarazos deseados; aun dentro de estos estratos, casi la mitad de los embarazos se declaran como no deseados. En este estrato muchas llevarán su embarazo a término y experimentan una maternidad involuntaria (El embarazo de los adolescentes en México: ¿es deseado?, Coyuntura Demográfica número 14, julio 2013). La mayoría de las embarazadas menores de 15 años han sido víctimas de violación, abuso sexual o matrimonio forzado.

El petróleo brasileño y la desestabilización de Bolivia
E

l 12 de noviembre la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) publicó en Londres el informe Perspectivas para la energía mundial, en el que prevé que la demanda de energía crecerá un tercio hasta 2035, por la expansión del consumo de China, India y Medio Oriente. Entre muchos temas, el informe aborda las diferencias regionales en los precios de la energía y cómo ese factor puede frustrar el crecimiento de las economías.

Gabriela Rodríguez
Raúl Zibechi
Julia Kristeva: espacio del amor
Q

ué aguda sensibilidad de la pensadora francesa Julia Kristeva en su extensa obra que la lleva a reflexionar en el sicoanálisis como espacio del amor en nuestra época. Milagro de ternura, aparición rica de escalofríos, armonía de líneas, prosa, trazo, color, melodía interna, palabras que emanan desde una mujer siempre anterior, de viejas esencias dormidas, envueltas en la palabra y tempestad del sentimiento, aspiración, lugar ideal del otro, que nos hace existir como ser. Elaboración infinita, flexibilidad sublimatoria de amor-odio, por la otra(o).

José Cueli