Opinión
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

PIB: escalera abajo

Resultados estatales

Diputados agotados

A

escasas semanas de concluir 2013, salvo los siempre optimistas integrantes del gabinetazo económico, nadie apuesta a favor de que México reporte una tasa de crecimiento económico anual superior a uno por ciento. El año ha ido de mal en peor y por enésima ocasión la realidad no ha encajado en el discurso oficial, de tal suerte que hasta los videntes más propositivos no rebasan la cota descrita en el renglón que se menciona.

El deterioro económico va a paso veloz, pero no las cifras que lo documentan, por lo que en este sentido entre la estadística más cercana en tiempo se encuentra la que permite al Inegi armar el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), el cual, al cierre del segundo trimestre de 2013 arroja un resultado nada grato: 1.45 por ciento de crecimiento como media nacional en términos reales, producto de un raro coctel de resultados en las 32 entidades de la República (15 de ellas avanzaron por arriba del promedio nacional y 17 lo hicieron por debajo, incluidas ocho con un balance abiertamente negativo).

De las cuatro entidades históricamente consideradas motores de la actividad económica nacional, el Distrito Federal fue el que peor resultado reportó, con un crecimiento económico en el periodo citado de apenas 1.08 por ciento, muy por debajo del raquítico promedio nacional. Por arriba de éste, y sin que se consideren logros dignos de galardón, se cuentan Jalisco (con un avance de 4.18 por ciento), estado de México (3.02) y Nuevo León (2.22). En sentido contrario destacaron Tabasco (con una caída de 5.59 por ciento), Zacatecas (-3.75) y Durango (-2.27). El coctel, pues, arroja un promedio de 1.45 por ciento, y descontando.

En este sentido, y con base en el Itaee, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados detalla que en el segundo trimestre de 2013 la actividad económica estatal mostró una evolución heterogénea. Las cinco entidades federativas que tuvieron los crecimientos anuales más significativos en el total de su actividad productiva fueron: Chihuahua (5.89 por ciento), Baja California Sur (5.51), Aguascalientes (5.1), Oaxaca (4.93) y Quintana Roo (4.57).

En contraste, en las que se contrajo la actividad económica fueron Tabasco (5.59 por ciento), Zacatecas (3.75), Durango (2.27), Coahuila (1.34) y Colima (1.33). Los estados que más contribuyeron a la tasa de crecimiento total nacional de 1.45 por ciento en el segundo cuarto de 2013, fueron: estado de México (con 0.28 puntos porcentuales), Jalisco (0.26), Distrito Federal (0.18), Nuevo León (0.16) y Chihuahua (0.16)

El CEFP detalla que el desempeño estatal por actividad productiva también fue desigual. En las primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) se registró desde un incremento de 30.43 por ciento en Baja California hasta una reducción de 21.18 por ciento en el Distrito Federal. Catorce de los estados crecieron por arriba del aumento total que presentó esta actividad (2.84 por ciento). La entidad que más aportó a la expansión fue Michoacán, con 0.86 puntos porcentuales, en tanto Sinaloa contribuyó negativamente (0.79 puntos).

En el sector secundario o industrial (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción e industrias manufactureras), Nayarit tuvo un alza de 19.84 por ciento, mientras Zacatecas disminuyó 15.72 por ciento; 18 de las entidades presentaron variaciones por arriba del desempeño nacional. Los estados que más aportaron a la dinámica total del sector fueron: San Luis Potosí y Sonora (0.11 puntos porcentuales cada una), Oaxaca (0.09), Nayarit (0.07) e Hidalgo (0.07)

La evolución de los servicios (actividades terciarias) fue más homogénea; los estados con el mayor incremento fueron: Aguascalientes (4.09 por ciento), Nayarit (4.06), Quintana Roo (3.9), Nuevo León (3.31) y Yucatán (3.06). En este renglón la mayoría de las entidades avanzaron y 18 aumentaron por arriba de la expansión nacional. Las entidades que más aportaron fueron estado de México (0.28 puntos porcentuales), Nuevo León (0.26), Distrito Federal (0.24), Jalisco (0.15) y Puebla (0.09).

He allí el balance de los estados al cierre del segundo trimestre de 2013, el cual sería menos grato al concluir el tercer trimestre y aún peor al cierre del año, en el que, según algunos ilusos, tomaría forma el México que todos queremos.

Por otro lado, el CEFP refiere que en la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre, recabada por el Banco de México, se pronostica que la expansión económica nacional modere su ritmo de crecimiento al anticiparse un incremento real del producto interno bruto de 1.24 por ciento, inferior a su previsión anterior (1.43), que implicó su noveno ajuste consecutivo a la baja. De acuerdo con la previsión del sector privado, el crecimiento del PIB sólo será apenas una tercera parte del que tuvo en 2012 (3.78 por ciento).

Para 2014, aunque se prevé un repunte de la actividad económica (3.41 por ciento, superior a la estimada originalmente para 2013), la tasa resulta inferior a la estimada un mes atrás (3.59). No obstante, ambas reflejan una menor dinámica de la actividad productiva a lo que se observó en 2010, 2011 y 2012 (5.07, 3.98 y 3.78 por ciento, respectivamente). Bajo ese contexto económico contemplado por el sector privado, éste prevé una menor generación de empleos formales para el cierre de 2013, pues considera un aumento anual de 459 mil trabajadores asegurados al IMSS, 15 mil menos que en la encuesta de septiembre y la expectativa más baja desde diciembre de 2011.

Para 2014 los citados especialistas anticipan una generación de 629 mil plazas nuevas en el IMSS, con una reducción de 14 mil puestos de trabajo a lo considerado en septiembre pasado (643 mil puestos). En suma, concluye el CEFP, se aprecia un detrimento del mercado laboral ante la menor generación de empleos, lo que se trasladará a la tasa de desocupación, la cual se mantendría por arriba de los niveles observados antes del periodo de crisis.

Las rebanadas del pastel

Extenuados por el intenso trabajo legislativo (especialmente el realizado durante el encuentro futbolero entre la selección de Televisa y la de Nueva Zelanda y los 44 minutos por ellos utilizados para aprobar el dictamen presupuestal 2014), los diputados se autorizaron cinco días de vacaciones para relajar el cuerpo.

Twitter: @cafevega