Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dictamen se someterá al pleno el próximo miércoles

Aprueban en comisiones del Senado cambios a minuta sobre transparencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 10

Comisiones de la Cámara de Senadores aprobaron ayer cambios a la minuta sobre la reforma en materia de transparencia, que otorga no sólo al Banco de México sino a todos los órganos autónomos –como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Federal de Competencia y el Instituto Federal Electoral– la posibilidad de presentar controversias contra resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai).

La reforma incluye la renovación de los cinco integrantes del Ifai, quienes podrán solicitar su permanencia al Senado, y esta cámara decidirá con mayoría calificada. Además se crean dos plazas para comisionados, con lo cual serán siete los integrantes.

El dictamen quedó de primera lectura y se votará el próximo miércoles, cuando los legisladores regresen del puente por el 20 de noviembre. Así, luego de casi un año se aprobará la reforma que otorga al Ifai autonomía y nuevas facultades. La minuta pasó dos veces por las cámaras del Congreso.

En el artículo tercero transitorio del dictamen se detalla que los actuales comisionados del IFAI podrán formar parte del nuevo organismo autónomo en el ámbito federal, previa petición formal al Senado dentro de los 10 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, sólo por el tiempo que resta al nombramiento del que fueron objeto en el instituto que se extingue, siempre y cuando sea aprobada por las dos terceras partes de los senadores presentes.

En este caso la Cámara de Senadores deberá resolver en un plazo de 10 días, de lo contrario se entenderá la negativa de su petición, se indica.

En tanto se integra el organismo garante que establece el artículo seis de la Constitución, los comisionados del actual Ifai continuarán en sus funciones, conforme al orden jurídico al entrar en vigor el decreto.

El dictamen señala que la designación de los comisionados del nuevo organismo se realizará a más tardar 90 días después de su entrada en vigor.

En caso de que la totalidad de los comisionados soliciten continuar en el cargo y obtengan la aprobación del Senado, formarán parte del nuevo organismo hasta la fecha de terminación de periodo para el que fueron originalmente electos.

Asimismo, indica que en el supuesto de que ninguno de los actuales comisionados del Ifai reciba la aprobación para formar parte del nuevo organismo para asegurar la renovación escalonada, se especificará el periodo para cada uno.

El Senado nombrará a los comisionados, de los cuales dos concluirán su mandato el 31 de marzo de 2018; otros dos, el mismo día de 2020; dos más, el 31 de marzo de 2022, y uno el mismo día de 2023.