Política
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tomará tiempo resolver el problema, dice el subsecretario

Mexicanos pierden 3.1 años de vida potencial por la violencia: Pablo Kuri
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 16

Los mexicanos pierden en promedio 3.1 años de vida potencial por los efectos de la violencia, afirmó el subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales.

Señaló que si bien la mala noticia son las cifras, la buena es que se trata de un problema que tiene solución y en el que México puede ser ejemplo para otras naciones, aunque no hay fórmulas mágicas para resolverlo y nos va a tomar tiempo.

En conferencia de prensa, insistió en que el costo social para el país por los efectos de la violencia, los accidentes viales y otras causas rebasa 15 por ciento del producto interno bruto.

No son datos que se nos hayan ocurrido, sino que están basados en la evidencia que arrojan diversos estudios y son producto de recomendaciones de paneles de expertos internacionales, y toman en cuenta daños materiales, pérdida de productividad o ingresos hospitalarios, entre otros factores.

Kuri insistió en que las causas de la violencia son multifactoriales, por lo que deben atacarse de manera intersectorial.

La Semana de Prevención de Violencia desde la Salud Pública, en la que participan expertos nacionales y extranjeros, agregó, tiene justamente por objeto llevar el debate al nivel que debe tenerse, desde la perspectiva de política pública y de conciencia social, de que el problema de la violencia no sólo está en nuestro territorio y que todos debemos participar en su solución. Tampoco la violencia es patrimonio de un país, es un tema, en el caso de las Américas, regional, pero que también trasciende la región.

Agregó que el tema de la violencia no debe entenderse como aquel que deriva de los homicidios y suicidios, sino en manifestaciones como accidentes de tránsito, lesiones, violencia sexual y de género, entre otras.

Lo que habrá de medirse en los años por venir, añadió, es qué tanto está funcionando la estrategia de abordar este problema desde el punto de vista de la prevención.

Etienne Krug, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió a su vez que aquellos países que han logrado reducir la tasa de homicidios, como Suecia o Japón, “han trabajado por años en las causas de la violencia, trabajando con los niños desde pequeños, enseñándoles cómo hay que reaccionar cuando hay estrés, trabajando con los padres y con las escuelas.

No es, por lo tanto, algo que se solucione de un día para otro, y nuestra esperanza es que con las estrategias que se están poniendo en marcha en México vamos a tener buenos resultados.

Los responsables de esta Semana de Prevención de Violencia desde la Salud Pública pretenden consolidar el tema de la violencia y la delincuencia como problemas de salud pública en la agenda nacional, pero privilegiando la prevención como estrategia principal.

Lo anterior, debido a que cada año, 1.6 millones de personas en el mundo pierden la vida a causa de la violencia. La OMS ubica a México con una tasa de homicidios de 23.7 por cada 100 mil habitantes.