Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 15 de noviembre de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran número de contratos fueron asignados de manera directa: informe de la OCDE

Procesos deficientes de compras, práctica común en el Issste

Documento abarca de 2008 a 2011, que comprende gestiones de Miguel Ángel Yunes y sucesor

En curso, investigación de auditorías a Jesús Villalobos

Acatará instituto decisión del Ifai

 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de noviembre de 2013, p. 40

Las deficiencias en los procesos de compras del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) son una práctica común a lo largo de todo el ciclo. Resalta el elevado número de contratos asignados de manera directa: 60 por ciento del total en 2010, 50 por ciento en 2011 y 2012, los cuales deberían ser utilizados por excepción, pero en esos años involucraron hasta una tercera parte del dinero destinado a adquisiciones del instituto.

Así lo revela el informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre las actividades del Issste entre 2008 y 2011, años que corresponden a la gestión de Miguel Ángel Yunes y su sucesor y cercano colaborador, Jesús Villalobos. La gestión de este último en particular es investigada en diversas auditorías todavía en curso.

El organismo internacional entregó los resultados del trabajo en una ceremonia oficial, donde el director del instituto, Sebastián Lerdo de Tejada, reconoció que es urgente recuperar el espíritu de seguridad y misión social que dio origen al Issste.

El reporte también destaca algunas medidas que a partir de 2012 –ya bajo la administración de Sergio Hidalgo Monroy Portillo– emprendió el instituto para evitar la colusión de proveedores, la cual también ha sido una práctica frecuente que obliga a las asignaciones directas.

Al respecto, Lerdo de Tejada resaltó que el combate a la corrupción, una mayor eficacia y eficiencia en el gasto requieren del compromiso de los servidores públicos, pero también de sus proveedores.

Ante funcionarios del instituto, la titular de la Comisión Federal de Competencia, Alejandra Palacios, y el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, entre otros invitados, el director del Issste dio dimensión al tamaño del reto que implica poner en orden sus procesos administrativos: es el séptimo empleador más grande del país, tiene 28 mil proveedores y destina a contrataciones públicas más de 20 por ciento de su presupuesto anual, el cual ascendió a 161 mil millones de pesos en este año.

Planteó que el compromiso de su administración es combatir la corrupción y la colusión. Para ello se han empezado a tomar medidas. Se trata, dijo, de garantizar una sana competencia entre participantes en las licitaciones. Que haya cancha pareja para todos.

Desde el ámbito interno, el funcionario anunció la creación de una unidad de estudios de mercado que recabe información de suministros y servicios médicos adquiridos por el instituto.

Resulta que la OCDE detectó ésta como uno de los problemas. Al desconocer a los proveedores y sus productos, las tendencias de precios y las diferencias entre mercados privados y públicos, no está en condiciones de obtener el mejor precio ni las mejores condiciones.

El informe que entregó Gurría destaca que el organismo ya emprendió acciones para corregir los problemas desde la primera etapa de la colaboración con la OCDE. Pero todavía hay retos pendientes, indicó Gurría. Entre ellos está la insuficiente capacidad de los recursos humanos, porque la contratación, promoción y los procesos de desarrollo profesional son insuficientes y no siempre se basan en el mérito y la equidad.

En el Issste tampoco existen mecanismos de coordinación y comunicación entre las áreas involucradas en las compras. El control interno es deficiente, lo cual obstaculiza mejoras y adopción de mejores prácticas.

La OCDE también señaló la importancia de que el Issste facilite el acceso a la información sobre los contratos, sin que ello incremente los riesgos de colusión entre proveedores; que haya mecanismos de prevención de robos en las unidades médicas y de protección a quienes denuncien irregularidades.

Respecto de la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (Ifai) para que el Issste proporcione la información sobre la auditoría que reveló un daño a su patrimonio por el robo de medicamentos con un valor de 55 millones de pesos en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, Lerdo de Tejada aseguró que acatará la decisión del Ifai.